Agosto, con “cierre crítico” por alto número de casos Covid-19

Mes reporta velocidad acelerada en el número de contagios, aseguran especialistas
Agosto, con “cierre crítico” por alto número  de casos Covid-19
Foto: Agencias
12/08/2020
04:29
Marittza Navarro
-A +A

Agosto tendrá un cierre crítico respecto al número de casos de Covid-19, de acuerdo con las proyecciones de expertos en Querétaro, que se basan en el número de contagios que se reportan cada día, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

Según las proyecciones, que se construyen a partir de los casos confirmados y no por el inicio de síntomas, “agosto está acelerando el ritmo de contagio y la tendencia proyecta un cierre crítico cercano a 24%”, cuando el ritmo estaba en 0.7%.

Así lo indican las métricas que, todas las noches, publica la Secretaría de Salud junto con el informe actualizado de los nuevos casos de Covid-19; en el balance del 9 de agosto, se destaca que en nueve días hubo tres veces los casos que se reportaron en todo julio.

“Pasamos de 12.2% a 14.22% en el ritmo de contagio, dos puntos porcentuales. Dirán que es poco, pero para darnos una idea, en todo julio, que fue un mes difícil, apenas nos desplazamos 0.7%”, se señala.

Estas métricas, que contienen información para que la ciudadanía entienda el comportamiento de la pandemia en Querétaro, manifiestan que la presencia del virus es abundante en la entidad, por lo que la probabilidad de un contagio es mucho mayor.

La tendencia, según el último reporte, logró una estabilización acorde a los casos reportados el lunes 10 de agosto; sin embargo, esta es una variable en constante evolución, de manera que hay días en que estas condiciones cambian para volverse más críticas.

La Secretaría de Salud recomienda a la población “aceptar que la pandemia existe, que es real; cambiar pensando en el largo plazo, disminuir la resistencia, buscar forma divertidas de llevar a cabo las actividades cotidianas, [pero] desde la nueva realidad”.

Ademas, la dependencia local sugiere a la ciudadanía: “No te engañes pensando que pasará pronto, no hagas cambios a medias, no tomes decisiones parciales, no pierdas tiempo y renueva tu sistema de pensamiento”.

Las proyecciones también están tomando en cuenta el programa Médico en Tu Calle, que es usado para la búsqueda de casos Covid-19 entre los grupos vulnerables.

“La expectativa es tener un número de muestras a través de la estrategia con el municipio y por lo tanto estaríamos identificando más casos” explicó Pérez.

Contagios en personal de salud. La funcionaria también actualizó el reporte de casos positivos entre el personal de salud, con un total de 907 personas contagiadas en lo que va de la pandemia, quienes 820 ya recibieron alta sanitaria y se reportan cinco decesos.

De manera que 90.4% de los trabajadores del sector ya se recuperaron de la enfermedad, mientras que la tasa de letalidad es de 0.55 por cada 100 personas confirmadas con el virus.

El número de contagios acumulados en personal de salud equivale a 19.4% del total de confirmados en el estado de Querétaro, que al cierre del 10 de agosto reportó 4 mil 687, mientras que los cinco decesos representan 0.85% de los 586 fallecimientos en toda la entidad.

 

Comentarios