Acusan freno a debate de matrimonio igualitario

A un año, propuesta sigue en la “congeladora” del Congreso: activista
Acusan freno a debate de matrimonio igualitario
Foto: Archivo. El Universal
20/12/2019
05:20
Zulema López
-A +A

Están secuestrando el trabajo le- gislativo, sostuvo el activista Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico, al indicar que hace un año ingresó la iniciativa para el matrimonio igualitario y aún se encuentra en la “congeladora”, pues no se ha votado en Comisión.

Al agotarse las instancias legales, a las 9:00 horas del viernes se clausurará, de manera simbólica, el Congreso del Estado.

Durante seis meses de gestión del diputado Antonio Zapata, la iniciativa no se pasó, ni siquiera a Comisión, fue hasta que inició la presidencia de Verónica Hernández Flores que se habló con ella y se turnó al área correspondiente.

“Nunca hemos dicho que se apruebe, lo que estamos diciendo es que pase a Comisión y ya [se vote] en el pleno”, detalló.

Esta es la tercera vez que se ingresa una propuesta a favor del matrimonio igualitario al Congreso estatal en tres legislaturas, la primera en la actual.

Esto lo adelantó Walter López durante el ingreso de una iniciativa de la diputada morenista Paloma Arce, para reformar la Ley Orgánica del Congreso del estado, con el propósito de que las propuestas se digitalicen y se suban a la página de la legislatura en menos de 48 horas y ya no esperar a los 10 días que actualmente se establecen.

Arce Islas sostuvo que con la tecnología que se tiene es imperante que cualquier labor que se realiza en la legislatura también se haga pública, pues incluso a los legisladores se les dificulta conocerlas.

Se trata de una modificación que permitirá que los ciudadanos tengan un conocimiento inmediato de las iniciativas y puedan analizarlas antes de que pasen a Comisión y a pleno. Con la medida también tendrían oportunidad de presentar observaciones.

La morenista subrayó que hay iniciativas que pasan de manera inmediata al pleno, mientras que otras quedaron estancadas desde hace mucho tiempo, pese a que la Mesa Directiva está obligada a turnarlas en un lapso de 10 días. De Morena, alrededor de 28 siguen atoradas en las comisiones para su discusión.

“Hoy se cumple un año de que se presentó la iniciativa de matrimonio igualitario y no ha pasado ni siquiera a comisión”, remarcó al advertir que los legisladores no pueden detener la labor porque las iniciativas no corresponden con sus ideologías”, mencionó.

Lamentó que para legislar en el tema se exija conocer cuántas personas están a favor del matrimonio igualitario, toda vez que los derechos humanos simplemente deben respetarse, no ponerse a consulta, esto al afirmar que en el Congreso se piden estadísticas a quienes exigen que el Congreso apruebe este tema.

Añadió que es comprensible que las leyes de ingreso pasen más rápido, pero es imperioso que todas se den a conocer, pues todas las iniciativas son importantes, y antes de que pasen a pleno deban publicarse en la página de la legislatura, para que los 25 diputados las conozcan y que no ocurra como ahora, que llega a votarse algo que se presentó ocho minutos antes.

 

Comentarios