Acompañará gobierno estatal a peregrinos | Querétaro

Acompañará gobierno estatal a peregrinos

Pese a no tener los permisos necesarios, y que la Diócesis canceló la caminata de este año, apoyarán a feligreses en su travesía

Acompañará gobierno estatal a peregrinos Foto: Demian Chávez

Sociedad 17/07/2022 07:23 Montserrat Márquez Actualizada 10:54

Habrá acompañamiento a los peregrinos que van hacia el Tepeyac por parte del gobierno del estado, esto a pesar de que no contaron con los permisos necesarios, y que la Diócesis canceló está edición, informó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

“Oficialmente no hay peregrinación por parte de la Diócesis, diversos grupos se han estado organizando, es por lo que Protección Civil estatal, municipal, de los municipios por donde pasa, y seguridad estatal han brindado el apoyo”, explicó.

La funcionaria refirió que, debido a que no es una peregrinación oficial ni con todos los protocolos, desconoce si en los municipios de los estados vecinos por los que pasarán se les brindará protección.

Refirió que por parte de la Secretaría de Gobierno van a verificar si las autoridades de otras entidades están enteradas; lo cual, dijo, dependerá si habitantes de sus demarcaciones decidieron peregrinar.

Esta edición de la peregrinación sería la primera después de dos años de cancelación debido a la pandemia de Covid-19; sin embargo, a escasos días de iniciar el trayecto, la Diócesis de Querétaro anunció que por tercer año consecutivo cancelaría el evento.

Los motivos de hacerlo de forma híbrida, es decir, solo peregrinar al interior de la entidad en trayectos cortos y el 24 de julio acudir a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México de forma particular, obedece a las reuniones que sostuvieron con otras entidades y a las recomendaciones sanitarias ante el aumento de contagios de Covid.

“Como se indica, quedando abierta la invitación a todos los que gusten acompañar, que el domingo 17 de julio se realizará la misa de buen viaje en la Congregación de nuestra señora de Guadalupe a las 8 horas, del lunes 18 al sábado 23 del presente mes peregrinaremos por decanatos a las 17 horas desde la explanada de la Santa Cruz al santuario de la Congregación a misa de 19 horas”, especificó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, al momento de informar la cancelación.

En cada una de las peregrinaciones de hombres, eran alrededor de 30 mil participantes, y de mujeres oscilaban las 25 mil; en esta ocasión las mujeres desde un principio acordaron no participar por un sentido de responsabilidad, por lo que solo acudirán alrededor de 5 mil a la misa en la Ciudad de México.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Peregrinos al Tepeyac, Jaime Rojo, la decisión de cancelar fue que en los municipios del Estado de México las opciones de hospedaje eran más restringidas e incluso algunas peligrosas por ser al aire libre y a orilla de la carretera.

Comentarios