Abre año con un muerto cada 71 minutos

En los primeros 8 días de enero han fallecido 162 personas a causa de virus

Abre año con un muerto cada 71 minutos
Foto: Demian Chávez
Sociedad 10/01/2021 02:38 Marittza Navarro Actualizada 10:04

En ocho días de enero ha muerto una persona cada 71 minutos en Querétaro a causa del coronavirus; este viernes se registró el máximo de fallecimientos en un día, con 35 defunciones.

Del 1 al 8 de enero se han perdido 162 vidas a causa de la pandemia, un promedio de una muerte cada 71 minutos; 20.25 al día.

Las autoridades sanitarias explicaron que el periodo de influencia, de fechas importantes (festividades) es de 21 días, es decir, las consecuencias de los contagios por una reunión masiva se ven hasta tres semanas después; hasta el 8 de enero terminaron de verse los efectos en contagios, hospitalización y fallecimientos, luego de la celebración del 24 de diciembre pasado.

Sin embargo, aún se esperan los efectos por las fiestas de Año Nuevo, y será hasta el próximo 27 de enero que se termine el periodo de incidencia del Día de Reyes, por ello las autoridades han advertido de días críticos en la presión hospitalaria para el estado.

El Índice de Modulación de este sábado (que corresponde al corte informativo del 8 de enero) señala que “durante los últimos cuatro días hemos acumulado 521 casos activos nuevos que equivalen a 40% del nivel más bajo alcanzado durante esta temporada navideña (con mil 295 el 4 de enero y mil 816 al día 8). Tan sólo en cuatro días hemos perdido parte importante del terreno ganado”.

En lo que respecta a la hospitalización, se indica que tras el desahogo reflejado el jueves, la presión regresó a 55% y el promedio durante los últimos cinco días no se movió; además, resalta que se alcanzó “un histórico” en las defunciones “que hoy quedó eclipsado por el peor saldo registrado desde que comenzó la pandemia con la pérdida de 35 vidas en 24 horas.

Los días previos, el miércoles hubo 23 defunciones y para el jueves fueron 26: un total de 84 en sólo tres días.

En la interpretación de los números, el Índice de Modulación indica que el estado de Querétaro se encuentra en un momento delicado, por lo que nuevamente piden reflexionar en torno a las defunciones que representan “la última frontera entre el Covid-19 y los esfuerzos de todos. Es aquí en donde la lucha se gana o se pierde”.

También resalta la labor del personal de salud que sigue en la primera línea de atención, por ello el reiterado llamado a seguir con las medidas de prevención que, de acuerdo con este reporte, disminuyen hasta en 99% la posibilidad de un contagio, si se aplican de forma correcta y de manera complementaria.

“Las métricas muestran una intensificación del fenómeno, las instrucciones sobre eliminar salidas no esenciales y observar las medidas preventivas como el uso continuo de cubreboca llenan las campañas de comunicación, y ahora está en tus manos tomar las decisiones para evitar contagiarte”, precisa.

Temas Relacionados
muertes covid Querétaro 71 minutos

Comentarios