7 de cada 10 pruebas a domicilio dan positivo a Covid

Hay 2 mil 500 tests disponibles para población vulnerable, asegura directora
7 de cada 10 pruebas a domicilio dan positivo a Covid
Foto: Especial
22/11/2020
10:41
Montserrat Márquez
-A +A

Se han aplicado más de 5 mil pruebas gratuitas de Coivd-19 a domicilio, lo que equivale a 70% del total de las que adquirió el gobierno municipal de Querétaro, informó la directora del DIF, María del Carmen Ortuño Gurza.

En total son 7 mil 500 pruebas disponibles; en una primera etapa estaban dirigidas para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas con alguna condición de salud previa, que los hace aún más vulnerables al Covid-19 o que les impide trasladarse para recibir atención correspondiente.

Se amplió el tipo de beneficiados, ahora también se puede aplicar a personas con obesidad, triglicéridos, diabetes, hipertensión, sistema inmunológico débil a causa de enfermedades pulmonares, por afectaciones cardíacas, por cáncer o que sean portadores de VIH-Sida, así como cualquier otra que llame al centro de atención telefónica del gobierno estatal y que, de acuerdo con los médicos de la línea, requiera una prueba.

El porcentaje de casos positivos que se registran en la aplicación de las pruebas oscila entre 60% y 70%, y también varía el número de pruebas que se dan al día entre las 100 y 150. Por separado, la presidenta del DIF, Arahí Domínguez, refirió que en caso de que el gobierno del estado lo solicite, podrían adquirir más tests, pero ahora serían de la modalidad “rápidos”, ya que el laboratorio se tiene que expandir porque está saturado.

“La Cofepris va a aceptar unas pruebas rápidas que esta semana se iba a tomar la determinación si se adquirían estas pruebas para que los médicos las puedan implementar, el programa va a tener otra evolución en la que vamos a tener ver sobre la marcha qué podemos participar, pero las decisiones son dependiendo del gobernador y lo vigente”, manifestó la funcionario.

Enfatizó que cualquier decisión de apoyo es de la mano de gobierno del estado.

Aclaró que las unidades móviles que se han instalado en algunas delegaciones de la capital o en otros puntos de la ciudad no son impulsados por el gobierno municipal, sino por el estatal.

Comentarios