Se encuentra usted aquí

Celebran el primer Festival del Perro

Con ritual hindú, buscan concientizar sobre su cuidado
Un collar de flores de cempasúchil adornó el cuello de todas las mascotas que se encontraban en el festival. (FOTO: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
31/10/2016
01:44
Paulina Rosales
-A +A

Olor a incienso y collares de flores de cempasúchil visten el primer Festival del Perro, que organizó la Alianza para el Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana en Querétaro.

Más de 200 personas se reunieron para celebrar a sus mascotas en el parque Querétaro 2000, según el ritual nepalés Kukur Tihar, que conmemora a estos animales por ser los guardianes de los seres humanos.

A medio día, una mujer con un incensario de metal bendice a cada uno de los animales. Se trata de Erika, una sacerdote hinduista que armoniza a los perros con Tika, una pasta de colorante rosado que marca a la mascota como un objeto de devoción y veneración.

Este ritual, según cuenta la gurú, tiene sus orígenes en la cultura hindú y se basa en la necesidad de desintoxicar la energía que acumulan los animales con el paso del tiempo y tras la convivencia con los seres humanos.

Al frente de la fila de mascotas que espera recibir la bendición de la gurú, se encuentra un altar hecho de flores, velas y algunas semillas. Los colores rosa y naranja predominan sobre el verde del pasto.

Un desfile de perros, carpas de artículos para mascotas y la venta de comida son parte de esta festividad, que de acuerdo con las organizadoras, Mercedes Valdés Valadez y Maru Herrera, presidenta y secretaria de la alianza, respectivamente, se realiza por primera vez en la ciudad de Querétaro.

La Alianza para el Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana es un organismo sin fines de lucro recién conformado en junio, que procura el bienestar de los animales; realiza campañas de esterilización y del fomento de la adopción, para evitar el abandono y el maltrato.

“Dentro de esta cultura, los perros juegan un papel importante porque son los guardianes de la vida eterna. Cuando uno trasciende, siempre hay un perro que te ayuda a cruzar ese camino. Quisimos tomar este ritual en cuenta, para hacer consiente a las personas sobre sus mascotas y darle una importancia a los animales que no tienen hogar”, señala Maru.

Alrededor de 450 perros están al cargo de los más de 60 rescatistas que laboran de forma independiente o en alguno de los grupos o asociaciones civiles que conforman la Alianza. Trabajan, en su mayoría, con aportaciones económicas propias y donaciones que de forma ocasional se realizan.

Dentro de este festival, un collar de flores de cempasúchil adorna cada uno de los cuellos de las mascotas. El olor de comida y los ladridos acompañan a aquellos que visitan los diferentes stands ubicados alrededor de un tapanco, en donde en algunos se desarrolla un desfile de perros.

“Nosotros en esta ocasión hablamos de una tradición hindú, pero también en varias religiones se piensa que varios animales son los cuidadores de la vida eterna. Cuando te mueres, ellos te reciben allá y te están cuidando. Muchas veces los perritos salvan a la gente de depresión, de tristeza, hay adultos mayores que se aferran a sus mascotas, hay enfermos que han sanado estando cerca de sus mascotas”, agrega Mercedes Valdés.

El festival, además de ser novedoso, buscar generar conciencia entre la población para recordarles la importancia de cuidar a los animales, dice.

Actualmente, trabajan en conjunto con la Unidad de Control Animal de municipio de Querétaro, en campañas de esterilización gratuitas en diferentes zonas dentificadas como focos rojos en sobrepoblación canina y felina.

La Alianza busca construir un albergue para animales abandonados, con la intención de darles atención y ayudarles a buscar un nuevo hogar.

Comentarios