Del 1 al 9 de junio próximo, las autoridades estarán inspeccionando todas las tiendas y cadenas comerciales del grupo Walmart asentadas en el estado, tras la queja de los trabajadores por presuntas irregularidades en el pago de utilidades.

Gaspar Trueba Moncada, encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo  explicó que en breve comenzarán las inspecciones para revisar que el pago se haya hecho en tiempo y conforme al derecho de cada trabajador y que jurídicamente cumplan con lo establecido en la ley.
 
Además, en días pasados los trabajadores refirieron que la empresa no exhibió la carátula (en la que se establece la ganancia de 2016 y por tanto el cálculo de las utilidades) y que representa una omisión grave.
 
Hasta ahora  es el primer caso de queja o irregularidad  que tienen en registro debido a que quedan unas horas para que los patrones cumplan con la obligación; en el caso de las personas físicas refirió que  si se presenta alguna queja, la atenderán “a la brevedad”.
 
“Vamos a hacer dos operativos: uno con la delegación, para corroborar que no   viole  los derechos de los trabajadores  y que se pague la cantidad correspondiente; y en la parte jurídica procesal que le dará seguimiento  tienen una cita conciliatoria, y  en caso de que no se dé la cita, se demandará al grupo por parte de la Procuraduría—”.
 
De no alcanzar acuerdos, la misma Procuraduría de la Defensa del Trabajador podría comenzar una demanda contra el corporativo que podría derivar en multas de hasta 322 mil pesos por cada irregularidad detectada.Alrededor de mil 300 millones de pesos  entregarán este año de pago de utilidades las mil 800 empresas empresas de jurisdicción federal que se encuentran  asentadas en el estado de Querétaro, de acuerdo con Gaspar Trueba Moncada, encargado de despacho de la delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

El funcionario informó que  los operativos para revisar que se haya cumplido con el pago de  las utilidades comenzarán el jueves 1 de julio, cuando venza el plazo para pagar este derecho laboral.
 
“Son alrededor de mil 300 millones de pesos  de mil 800 empresas de jurisdicción federal asentadas en el estado y aproximadamente 230 mil trabajadores”, detalló el delegado de la STyPS.

Trueba Moncada recordó que este miércoles  31 de mayo es el último día que tienen las personas morales para cumplir con el respectivo pago de utilidades, mientras que las personas físicas tienen como plazo el 30 de junio.
 
“El periodo vence el 31 de mayo para personas morales y para personas físicas vence el 30 de junio; el operativo empieza el 1 de julio; vamos a visitar a más de 200 empresas de manera extraordinaria y aleatoria”, aseguró el funcionario.
 
Durante el operativo es necesario que las empresas exhiban la carátula, que corresponde al desglose de impuestos y cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), para determinar el pago que corresponde a cada trabajador, además de que el documento debe estar firmado de conformidad por los propios empleados adscritos al negocio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS