Estado, quinto lugar en casos de influenza | Querétaro

Estado, quinto lugar en casos de influenza

Reportan seis nuevos diagnósticos en la semana

Salud, Influenza, Padecimientos, Secretaría de Salud, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, H1N1,

Estado, quinto lugar en casos de influenza Según la Secretaría de Salud, el sector más afectado por influenza es el de adultos mayores de 60 años, seguido por el de niños menores de cinco años. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Sociedad 30/12/2017 03:18 Marittza Navarro Actualizada 07:46

Querétaro es la quinta entidad con más casos de influenza confirmados; en la última semana del año se reportaron seis casos nuevos para llegar a un total de 32, equivalentes a 8.7% de los 369 casos sospechosos.

La influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos.

Cada semana, la dirección de epidemiología de la Secretaría de Salud federal actualiza los datos como parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica de influenza; el registro de la temporada comenzó en la semana 40 de este 2017 y terminará en la semana 20 de 2018.

“Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada 2017-2018 son: Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro; que en conjunto suman 42.1% del total de casos confirmados” reporta la dependencia federal.

A nivel nacional son 534 casos confirmados con siete fallecimientos; las muertes se han registrado en los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México con un caso en cada uno, y dos en la entidad hidalguense.

Desde la semana epidemiológica 40 (del 1 al 7 de octubre) y hasta el cierre de la semana 52 (este viernes) se confirmó que 390 casos corresponden a influenza tipo H3N2, 108 de B, 31 de influenza, existen cinco casos de tipo H1N1.

El grupo de la población más afectado por esta enfermedad es el de mayores de 60 años, seguido de los niños menores de cinco años; por lo que el sector salud mantiene la recomendación de vacunar a estos sectores considerados vulnerables, además de las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

De los fallecimientos, cuatro fueron por influenza tipo H3N2, dos de tipo B y una de influenza tipo A (el caso registrado en el estado de Querétaro).

En comparación con la temporada pasada (2016-2017) se registra en el país un incremento de 15.8% en casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y un decremento de 15.5% en casos de personas registradas con neumonía y bronconeumonía.

Comentarios