Comerciantes y autoridades del estado mantienen negociaciones para definir cómo operarán los botones de pánico, para reportar, principalmente, los robos de que son víctimas, informó Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro.

Por ahora, todos los reportes de emergencia los hacen a la línea de emergencia 911; sin embargo, requieren una atención pronta, de lo contrario se generarán tardanzas, que se suman a las llamadas de broma que reciben las autoridades.

“Es importante aclarar y comentar que para eso está el 911, que sería repetitivo o bajo la misma condición; por eso no ha sido tan fácil iniciar con el proyecto, tiene mucho que ver qué va a ser el botón y qué van a ser las llamadas”, dijo.

El botón de pánico para el comercio está sobre la mesa entre comerciantes y la autoridad, al menos en los últimos tres años, debido al creciente número de asaltos; sin embargo, no se ha podido concretar.

El proyecto original incluía la operación de 300 botones, que estarían conectados de forma especial a las líneas telefónicas locales; después surgió un plan de 20 mil botones y, ahora, la propuesta es que sea a través de una aplicación móvil como se generen los reportes.

El objetivo de la cámara es lograr un acuerdo con las autoridades, para que éstas comprometan un tiempo fijo de respuesta. Los botones deberán estar conectados directamente al C5 (que está por construir el gobierno estatal) para enviar ayuda de forma inmediata al lugar.

“Porque el botón manda una señal de alerta al C5, para que en un tiempo de respuesta llegue una patrulla; va estar ligada al C5 y la idea es que sea a través de un dispositivo móvil, pero aquí empieza la negociación con la Canaco y, en lo general, de los comerciantes, con la autoridad, para que haya un compromiso real de tiempo de respuesta”, refirió.

La instalación de botones podría ser para, al menos, los 30 mil establecimientos formales de la capital; a los que se agregan 60 mil unidades económicas que, de acuerdo con datos del municipio de Querétaro, están en la informalidad.

El desarrollo de la aplicación se pretende realizar con alguna de las empresas que crearon las plataformas para el servicio de taxi ejecutivo del estado; con cualquiera de las 20 que lograron inscribirse para trabajar en Querétaro.

Número de robos

Sobre el número de robos en comercio, el presidente de Canaco dijo que el último reporte formal data de diciembre de 2016, con datos semestrales que indican un promedio de cuatro hurtos al día.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que, de enero a mayo de 2017, ya son mil 339 asaltos en negocio, que equivalen a 13.6% de todos los robos; 350 de esos casos fueron con violencia y 989 sin violencia. Esto se traduce en 8.6 robos al día en promedio.

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