Rogelio Vélez, director general de Ferromex, confirmó que el descarrilamiento del tren en Tequisquiapan se debió a la manipulación de los sistemas de cambios de vías, cometida por personas ajenas a la empresa, en un intento de robar la carga de los vagones; descartó el deterioro en las vías o algún error humano como la causa.

En entrevista detalló que también fueron manipuladas las señalizaciones y los semáforos fueron cambiados para provocar el frenado del tren que finalmente descarriló.

Vélez confirmó que Guanajuato, Querétaro y Jalisco son las tres entidades en las que se comete el mayor número de robos, pues 75% de los eventos se reportan en esta región, pese a que las vías de Ferromex atraviesan 27 estados del país.

El hecho de que el mayor número de robos a la empresa ferroviaria se reporten en la zona centro del país se debe también a que en estos puntos hay mayor circulación de vagones de carga; al día circulan en promedio 24 trenes en estos puntos, de acuerdo con el director de Ferromex.

A las 9:30 de la mañana del miércoles concluyó el retiro de los vagones y máquinas volcadas, labores que iniciaron 24 horas antes. Los cuatro tripulantes se encuentran bien de salud, de acuerdo con reportes de la empresa.

Elementos de Policía Federal y de la Gendarmería asignados para vigilar la zona del percance se retiraron este miércoles de la comunidad de San Nicolás y solicitaron un dictamen técnico de la empresa para determinar las medidas de disuasión a implementar para evitar nuevos incidentes en la zona.

Ferromex invierte de 800 a 900 millones de pesos para la protección a sus trenes, lo que equivale a 2% de los ingresos anuales de la empresa. La empresa dispone de más de dos mil elementos a lo largo de los 10 mil kilómetros de vías para vigilar los vagones.

El representante de la empresa reconoció que en el centro del país los resultados en el combate a robos de vagones no ha sido el esperado

Este año se han elevado las cifras de ilícitos, pues mientras que en 2008 Ferromex reportaba incidencias en sólo 0.2% de los trenes de carga, para 2016 se registró un incremento de 1% en incidencias “esto nos confirma que el robo a trenes se ha convertido en un problema muy grave, sobre todo en los últimos meses de este año”, agregó.

Cerca de 1.5 millón de carros cargados circulan anualmente, de los cuales 15 mil tienen afectaciones en el año, lo que representa que al mes un promedio de 500 vagones sean hurtados.

El 70% de las veces que el tren es frenado para cortarlo, es mediante el cierre de las llaves angulares, qué es el sistema de frenado de aire dirigido hacia los vagones, detalló.

Vélez explicó que estás maniobras se cometen en zonas habitadas, donde los delincuentes aprovechan que los maquinistas deben disminuir la velocidad del tren para evitar atropellamientos de personas o vehículos.

Dijo que la presencia de grupos delictivos en la zona de vías conlleva a que la empresa no cumpla en 100% con la garantía de seguridad de los materiales que diariamente trasladas a sus clientes “desgraciadamente, por esta situación no podemos ofrecer la seguridad que debemos y que es uno de los atributos que tiene la transportación por ferrocarril”.

Aseguró que Ferromex cuenta con el apoyo de autoridades para combatir robos, pero reconoció que la labor de la empresa no es detener a los responsables de los ilícitos, por ello además de los vigilantes privados se solicita el auxilio de los gobiernos locales.

“Tenemos circulando trenes cada 45 minutos en promedio, pero si nos frenan uno, esto afecta a toda la red… nosotros nos dedicamos a transportar cargas, no nos dedicamos a perseguir delincuentes, por eso tenemos que ayudarnos de las autoridades estatales y federales para poder tratar de combatir este delito”.

Representantes de Ferromex han llevado a cabo reuniones con autoridades federales y estatales, principalmente en las entidades del centro del país para tomar medidas en el asunto.

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