Ven caro y mal diseñado el macrolibramiento | Querétaro

Ven caro y mal diseñado el macrolibramiento

Aducen que es caro y genera mayor gasto de gasolina

Aducen que es caro y genera mayor gasto de gasolina Los operadores se sumaron a la movilización nacional para exigir a las autoridades federales que prohíban o regulen el uso del doble remolque porque provoca múltiples accidentes en las carreteras del país. (ALMA CÓRDOVA. EL UNIVERSAL)

Sociedad 28/06/2017 03:11 Alma Córdova Actualizada 09:09

Los transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) no usan el macrolibramiento Palmillas-Apaseo, debido a las tarifas de peaje que consideran altas; además el diseño de la vialidad les genera mayor gasto de gasolina, manifestó el delegado de la organización en San Juan del Río, Francisco Leyva Luna.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el macrolibramiento consta de 80 kilómetros, y el tramo completo de dicha vialidad va desde 37 pesos (motocicletas) hasta 401 pesos (camiones). Los autos y pickups pagan 75 pesos; mientras que el costo para autobuses y camiones de 2, 3 y 4 ejes es de 166 pesos.

Para los camiones de 5 y 6 ejes la cuota es de 260 pesos y los camiones de 7, 8 y 9 ejes pagan 401 pesos. Asimismo, el eje excedente ligero tiene un costo de 37 pesos; en tanto que el excedente de carga cuesta 83 pesos.

Según las autoridades, una de las ventajas de la obra es que reduce el tiempo de traslado; sin embargo para los transportistas no ha resultado una opción viable.

No creo que sólo sean los afiliados a la AMOTAC quienes no lo estén usando, son la mayoría de quienes nos dedicamos a esto del camión… Al principio lo usaron algunos compañeros por probar pero ya cuando vieron los costos decidieron no usarlo; tiene más tramos de subida se gasta más combustible y eso nos genera gastos extras”, manifestó.

Leyva Luna dijo que el costo no es factible por el alza de combustible que se tuvo a inicios de año, así como del aumento de 40% en los seguros de las unidades, que deben ser contratados por la incidencia de robos y asaltos.

Protesta. Los operadores afiliados a dicha organización realizaron una protesta pacífica en la carretera 57 a la altura del municipio de San Juan del Río, donde colocaron sus unidades en los costados de la vía y mantas en las que exigieron más seguridad en las autopistas, así como el alto a las determinaciones que generan accidentes vehiculares. Con esta protesta se sumaron a la movilización nacional convocada para este martes.

Los transportistas también se unieron al paro nacional con una protesta pacífica en la capital del estado, sobre la carretera 57 a la altura del punto conocido como el ‘Papanoa’.

De acuerdo con Francisco Leyva, uno de los asuntos principales de la protesta es exigir a las autoridades federales para que prohíban o regulen el uso del doble remolque, en razón de que este tipo de transporte provoca múltiples accidentes en las carreteras del país.

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