03 / agosto / 2021 | 19:50 hrs.

Avanza certificación para veterinarias

El objetivo es abatir la competencia desleal y mejorar hospitales y clínicas

La certificación servirá para aumentar la calidad y garantizar las prácticas para el bienestar de los animales, señaló la directora de la EMA, María Isabel López (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Sociedad 28/01/2017 01:35 Notimex Actualizada 11:34

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) presentó los avances del esquema de certificación para Organismos de Certificación para Clínicas y Hospitales Veterinarios, que tiene como objetivo abatir la competencia desleal del sector y promover la mejora continua en este tipo de establecimientos.

La directora ejecutiva de la EMA, María Isabel López, comentó que dicho esquema se verá reflejado en los espacios dedicados al cuidado de los animales e incluso en el alimento para mascotas.

En ese sentido, dijo que hoy ya cuentan con la primera instancia acreditada para certificar a las clínicas veterinarias, que es el Organismo Nacional de Certificación y Verificación Acuícola, Pecuaria, Agrícola, Alimentos y Bebidas Alcohólicas (Oncevapa), un trabajo que realizó la Federación para regular al gremio.

“Esto viene desde hace mucho tiempo, firmamos un convenio con Senasica hace un año para entrar con varios programas en diversos sectores, empezamos a armonizar los procedimientos de acreditación, ellos tienen los mejores inspectores, nosotros los acreditadores, por lo que nos sentamos a armonizar los criterios con 30 expertos”, aseguró López.

A partir de ello, mencionó, que se detectó que el artículo 105 de la Ley de Sanidad Animal regula la comercialización, uso y almacenamiento de productos veterinarios, recetas médicas y establecimientos, pero faltaba un área de normalización en prácticas médicas, instalaciones y pensiones, para lo que se formó un grupo que creó los lineamientos donde participaron diversas instituciones.

De tal forma, los lineamientos se hicieron con base en diversos documentos existentes, tales como la Ley General de Salud, la Guía de Clínicas Veterinarias, La Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley de Proteccion de Animales, para definir las posibles causales para cancelar a los acreditados.

Al igual que más de 20 Normas Oficiales Mexicanas, como la de rabia, el transporte de animales enfermos y espacios mínimos para guardar a una mascota, entre otras, que integraron como parte de la guia “y salió un documento muy confiable que estamos apenas empezando a promover”, destacó.

La idea, concluyó, es tener un proceso de evaluación parcial único y transparente, así como un conjunto de expertos encargados de evaluar que las clínicas veterinarias cumplan con los criterios que permitan aumentar la calidad y garantizar las prácticas de bienestar animal. 

 

Comentarios