19 / junio / 2021 | 03:57 hrs.

Trazan nuevo plan para ampliar carretera 400

Coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura reconoció que el primer proyecto implicaba una afectación al El Cimatario

Panec, CEI, El Cimatario, Semarnat, Medio Ambiente, Recursos Naturales
Ante los reclamos de ambientalistas queretanos, el coordinador de la CEI informó que el proyecto original está modificándose. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Sociedad 27/07/2017 04:18 Marittza Navarro Actualizada 15:33

La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) realiza un nuevo proyecto ejecutivo para ampliar la carretera estatal 400 en el tramo de La Noria a Arroyo Hondo, y con ello desistir de posibles afectaciones al Parque Nacional El Cimatario (Panec).

Ante la insistencia en los reclamos de ambientalistas queretanos, que refieren estar preocupados por el potencial daño al Panec, el coordinador de la CEI, Fernando González Salinas, informó que el proyecto original está modificándose, y cuando esté listo podrán presentarlo a detalle a la sociedad.

González reconoció que el primer proyecto implicaba una afectación al El Cimatario, misma que estaba reflejada en una manifestación de impacto ambiental que entregaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero desistieron de ello, al recibir nuevas instrucciones del gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Entregamos una manifestación de impacto ambiental a la Semarnat —que es la autoridad ambiental a la que tenemos que ceñirnos— había una afectación al Parque Nacional El Cimatario y tuvimos la instrucción del gobernador de que no se hiciera ninguna afectación, entonces la Comisión se desistió de ese proyecto ante Semarnat”, mencionó.

Las autoridades ambientales involucradas, dijo, conocen del desistimiento y sólo esperan el nuevo proyecto para volver a presentarlo para tener el aval con la garantía de que no se tocará el Panec.

“Todas las autoridades ambientales ya lo tienen de conocimiento, saben que no va ese proyecto, estamos haciendo la modificación del trazo para que no toque ni un centímetro de lo que es el parque nacional, ahí estoy, no sé qué opinen los ambientalistas, pero no he metido un segundo trámite porque todavía no lo tengo”, aseguró González.

El coordinador del CEI agregó que los ambientalistas han sido enterados, sólo del concepto, de lo que se busca con el proyecto de ampliación, descartando daños al parque nacional, aunque refirió que primero deben tener la autorización de Semarnat para presentar el nuevo proyecto.

“Vamos a esperar a que tengamos todo para sentarnos, entregar primero ante las autoridades ambientales que es la que nos va a autorizar y luego con los ambientalistas para que vean cómo va a quedar, pero es una garantía que no se va a hacer ninguna afectación, eso es definitivo”, informó.

 

 

Comentarios