Vuelve Brigada Naranja para detectar casos de violencia | Querétaro

Vuelve Brigada Naranja para detectar casos de violencia

Se busca informar a niñas y mujeres sobre cómo detectar agresiones

Brigada Naranja, Día Naranja, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Instituto Queretano de las Mujeres

Vuelve Brigada Naranja para detectar casos de violencia Foto: Luis Sánchez

Sociedad 26/11/2017 03:36 Miguel Tierrafría Actualizada 09:47

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) inició la Brigada Naranja con la cual se busca dotar de herramientas a niñas y mujeres para detectar los casos de violencia.

Esta Brigada Naranja que forma parte de las estrategias y proyectos de prevención de la violencia que inició esta dependencia estatal, ha estado presente en los 18 municipios, explicó la titular, Valeria Guerrero Angeles, logrando atender a casi tres mil 500 personas.

La Brigada Naranja consiste en uno de los principales programas del Instituto Queretano de las Mujeres, lleva un año de implementación pero los resultados han sido gratificantes, hemos recorrido los 18 municipios en distintos puntos y comunidades donde la violencia se han caracterizado por los altos índices de violencia y hemos impactado en 3 mil 446 personas”.

Según mencionaron autoridades, para esta brigada, personal del IQM y de las instancias municipales participarán durante 16 días en una campaña permanente de forma itinerante en cruceros para entregar trípticos informativos a los automovilistas y peatones.

“Hemos hecho alrededor de 30 Brigadas Naranja en todo el estado y hoy vamos a recorrer con una dinámica muy distinta, no vamos a tocar casa por casa, sino que vamos a estar repartidos en los distintos puntos de los semáforos. Daremos la información y pediremos a la gente que guarde el folleto, que no lo desechen, si es una mujer la que está conduciendo un carro y está viviendo violencia que le hagamos la invitación a que se acerque. Si fuese un hombre que lo guarden o lo proporcione a quienes lo necesiten”, afirmó.

Por su parte, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, Elda Hernández Salcido señaló que se requiere trabajar de forma interinstitucional para erradicar las brechas de desigualdad que existen entre la mujer y el hombre, por lo cual en la capital se ha implementado de forma intensa los programas estatales al tener la mayoría de la población en la entidad.

“Hoy mediante la Brigada nos acercamos a la ciudadanía haciendo énfasis en las constantes violencias que viven las mujeres invitando tanto a mujeres y a hombres que se sumen a esta lucha. En el municipio hemos realizado tres jornadas, una en Santa Rosa Jáuregui, otra en Carrillo Puerto y la otra en el Centro, hemos abordado a 623 personas en estas brigadas y en esta mega jornada esperamos tenemos al menos mil 500 personas”, informó Hernández Salcido.

Comentarios