Profeco toma acciones contra el consumo de alcohol | Querétaro

Profeco toma acciones contra el consumo de alcohol

Propuestas como menor publicidad, mayor vigilancia, cambios en la legislación, programas de prevención y de verificación, son algunos de los temas que se plantearán para hacer frente al consumo de este producto

Profeco, Consejo Consultivo de Consumo 2017, consumo de alcohol en Querétaro, Dalia Garrido Rubio

Profeco toma acciones contra el consumo de alcohol Foto: Archivo El Universal

Sociedad 26/10/2017 12:21 Redacción Actualizada 12:21

Más de 16 instituciones públicas y privadas se reunieron en lo que fue la primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Consumo 2017, organizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para abordar la problemática del consumo de alcohol en el estado.

En esta reunión se analizaron temas en materia de consumo y de protección de la población consumidora, y así como propuestas y acciones relacionadas con las atribuciones de la Procuraduría.

Dentro de las ponencias se concluyó que el consumo de alcohol en la entidad, cada vez es más desmedido, pues 7 de cada 10 accidentes son ocasionados por alguna persona bajo los efectos de alguna adicción. Además, los derechos humanos quedan vulnerables cuando una persona se encuentra bajo los efectos, en este caso del alcohol, pues al no tener capacidad y conciencia se toman decisiones equivocadas que terminan en episodios lamentables.

La titular de la Procuraduría, Dalia Garrido Rubio, comentó que el consumo de alcohol es un rubro en el que la delegación ha estado al pendiente para trabajar en conjunto con asociaciones, cámaras y dependencias, pues es una problemática que concierne a la sociedad, por tanto, este año se determinó abordar el tema.

Como parte de los acuerdos del Consejo se determinó formar un equipo de trabajo enfocado en generar líneas de acción para el combate contra el consumo de bebidas alcohólicas en el estado. Dichas líneas se plantearán en la próxima sesión del Consejo Consultivo de Consumo que se realizará el 13 de diciembre de este año.

Propuestas como menor publicidad, mayor vigilancia, cambios en la legislación, programas de prevención y de verificación, son algunos de los temas que se plantearán para hacer frente al tema abordado.

Con esto se busca conformar un plan de trabajo que incluya a todas las instituciones públicas y privadas que tengan cabida en dicha problemática social.

En el evento se contó con las ponencias de la Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos; el Ing. Guillermo Tamborrel Suárez, presidente del Centro Estatal Contra las Adicciones; Lcdo. Guillermo Olivares Enzástiga, Presidente de la Asociación de Discotecas, Bares y Restaurantes; Lcda. Viridiana Carranza Álvarez, en representación de la Secretaría de la Juventud; el DT Carlos Alberto López Trejo del Instituto del Deporte y la Recreación de Querétaro; y de la Procuraduría Federal del Consumidor a través de su titular, Lcda. Dalia Garrido Rubio.

Comentarios