La Unidad de Servicios Básicos para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y la corporación de la Policía Federal en Querétaro, arrancaron las actividades del programa denominado “Policía por un Día”, actividad que busca generar conciencia de lo que es el respeto hacia uno mismo, a sus semejantes y a las instituciones.
El programa se lleva a cabo con alumnos de educación Primaria alta y Secundaria. Consiste en hacer una visita a la corporación policial, donde tienen la oportunidad de conocer de manera cercana en qué radica la labor que realizan los elementos de la Policía Federal, qué representa portar un uniforme, pertenecer a una corporación de seguridad, subirse a una patrulla y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
El coordinador Operativo de la USEBEQ, Ernesto Mejía Botello, manifestó la importancia de brindar a los estudiantes herramientas que les permitan hacer conciencia de su entorno social, con la finalidad de reforzar la convivencia escolar, así como su comportamiento en casa y en su vida cotidiana.
Los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) Hellen Keller, quienes padecen sordera, realizaron la primera visita guiada a la corporación, pues además de buscar una educación de calidad, la Secretaría de Educación Pública, procura que ésta sea inclusiva y equitativa
Como parte de las actividades del programa, los estudiantes son trasladados en una unidad de transporte de la corporación y escoltados desde su centro escolar a la corporación policial. Posteriormente realizan Honores a la Bandera, disfrutan de un refrigerio y hacen un recorrido por las instalaciones. Asimismo tienen la oportunidad de conocer anécdotas vividas de los policías en el ejercicio de su deber y de resolver sus inquietudes.
Este programa se realizará una vez al mes durante el ciclo escolar 2018-2019, por lo que se espera en total la participación de alrededor de 500 alumnos de 11 escuelas, entre primarias y secundarias.
arq