Croquetón, en apoyo a los caninos tras el sismo

Voluntarios donaron alimento para mascotas afectadas por los temblores del 7 y 19 de septiembre en diferentes estados
Carretas, Mascotas, ayuda, Croquetón, Rescate de animales, Asociación, Fauna Silvestre, Alianza por el Rescate,
Foto: Demian Chávez
25/09/2017
03:37
Alma Gómez
-A +A

El parque Carretas se llenó de ladridos, brincos y paseos con correa. La Alianza para el Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana A.C. organizó el “croquetón”, una donación de alimento para perro con la que se apoyará a los caninos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La buena respuesta de los queretanos sorprendió a los organizadores. Desde las 10 de la mañana ciudadanos llegaron al lugar cargando costales de dos, cinco y hasta 20 kilos de croquetas.

Los donantes fueron familias completas, jóvenes y hasta personas de la tercera edad, que luego de donar aprovecharon para dar una caminata por el parque acompañados de sus mascotas.

Acomodadas en fila, las decenas de costales de comida se amontonaron en uno de los corredores del parque, donde cada vez llegaba más y más gente.

Los integrantes de esta alianza de rescate pasaban atareados de un lado a otro para recibir el alimento, tomar fotografías a los donantes y prestar plumones indelebles para tachar códigos de barras o escribir mensajes de aliento para los caninos.

“Escribe algo hija, un mensajito de amor” decía una de las madres de familia que asistió a la colecta acompañada de su pequeña hija, “Imagínate que lo van a leer los perritos”, entonces la pequeña se decidió, tomó el plumón y dibujó una gran cara feliz rodeada de corazones.

“Donación de Querétaro”, “Ánimo peludos”, “Espero que encuentres a tu dueño”, fueron algunos de los mensajes que pudieron leerse en los costales de croquetas grandes y pequeños, por lo que se percibía un ambiente de alegría y satisfacción entre los donantes.

Mariana acudió a donar con sus tres hijos y un amigo de la familia que tuvo la tarea de cargar el enorme costal de 20 kilos de alimento. Una vez puesto en fila junto con los demás productos donados, de escribir mensajes y de posar para la foto que los organizadores tomaban para compartir en sus redes sociales, Mariana compartió que el amor y el respeto hacia la vida es un valor fundamental en su familia.

“Para nosotros es muy importante, adoramos a los animales, tenemos tres perritos y un gato en nuestra casa, por eso para nosotros es sumamente importante el amor y el respeto a la vida, no podíamos dejar pasar el momento de donar”.

“Sé que a veces es difícil entender que los animales nos necesitan, sé que la vida humana es primordial, sin embargo hay que ayudarnos entre todos, se trata de salvar vidas en general. Este tipo de eventos me parece conmovedor, vemos que la gente se une y que esta parte del respeto a los animales va creciendo”, comentó.

En los zapatos de otros

En pleno ajetreo, organizadores y donantes hicieron una pausa y posaron, todos juntos, para aparecer en una fotografía. “Vengan todos, no es una foto para presumir que ya donamos, es una foto para inspirar a la gente”, gritó un participante.

“Sabemos que la prioridad del gobierno es rescatar a las personas, pero también tenemos a los animales, yo por ejemplo me pongo en su lugar, en el lugar de la gente que perdió a su mascota, y si estuviera en esas situación quisiera que alguien ayudara a mi mascota cuando yo no pueda hacerlo. Mucha gente piensa que rescatar animales es una labor sin importancia, pero cuántos perros de rescate dejan su vida por salvar una vida humana, hay que pen sar en eso, somos seres vivos todos, hay que ayudarnos los unos a nosotros”, comenta Maru Herrera, secretaria de la Alianza para el Rescate y Rehabilitación de de la Fauna Silvestre y Urbana.

Compartió que un primer trailer cargado con donativos de los queretanos ya partió el sábado pasado con destino a Morelos y Chiapas, el segundo tráiler tendrá como destino Oaxaca y Morelos, los estados que hasta ahora han recibido menos ayuda.

La respuesta ha sido generosa en cuanto a croquetas, pero todavía se necesitan productos de curación para los animales que están heridos.

“Material de curación y medicamento para animales, para la sarna, antiparasitarios, vendas, agua oxigenada, algún cicatrizante, muchos perritos están heridos y la atención está enfocada en las personas, es entendible, pero también los animalitos necesitan atención médica”.

Sobre la entrega de los productos, Maru mencionó que son los propios miembros de la alianza los que entregan los donativos directamente en las zonas afectadas. Por eso pidió a los ciudadanos confiar en ellos y seguir apoyando con donativos.

“Un voluntario tiene una línea de autotransporte y nos apoya con la entrega, él personalmente mueve el trailer y entrega el donativo, no se va a ningún centro de acopio, desafortunadamente se han visto muchas cosas, de gente que se queda con el donativo, en ese sentido tengan toda la confianza de que el personal que se va con la carga es personal de nuestra absoluta confianza y de qué va a llegar, va a llegar”, aseguró Maru Herrera.

La Alianza para el Rescate y Rehabilitación seguirá recibiendo donaciones todos los domingos de 11:00 a 15:00 horas en el parque Carretas, y en los domicilios particulares: Circuito Calesa número 844, Calesa segunda sección y avenida Begonias número 146 en la colonia Insurgentes. “Es una emergencia nacional y la ayuda todavía no es suficiente”, comentó Maru.

Esta asociación civil tiene apenas un año y medio de existencia, pero cada uno de los miembros rescata y protege perros en situación de calle desde hace 20 años. Cada domingo exhiben caninos en adopción y los interesados pueden acceder fácilmente a una de estas mascotas, siempre y cuando se cubran requisitos mínimos como permitir una visita al lugar donde vivirá el perro y pagar las vacunas correspondientes. También se ofrece el servicio a bajo costo de vacunación y esterilización de parte de veterinarios que también forman parte de la alianza, incluso, son varias las personas que acuden al parque Carretas para pasear a los perritos que están en adopción, sin que eso implique que deban llevarlos a sus casas.

“Cómo asociación rescatamos animales, los rehabilitamos y les buscamos un hogar bajo un protocolo de adopción responsable, los entregamos desparasitados, vacunados y esterilizados, promovemos la cultura de tenencia responsable de mascotas, el cual es un compromiso para siempre”.

Comentarios