Buscan 217 artesanos ganar premio estatal por sus creaciones

Se inscribieron participantes de 13 municipios: Del Prete
FOTO: Ricardo Lugo
24/09/2016
01:12
Paulina Rosales
-A +A

Más de 200 artesanos participaron en el segundo concurso del Premio Estatal de Artesanías del Estado de Querétaro, en rubros como alfarería, fibras vegetales, textiles y lapidaría.

Esta segunda edición del concurso otorgó reconocimientos a los participantes, con el objetivo de fomentar los trabajos artesanales de los diferentes municipios de la entidad.

De acuerdo con Marco del Prete tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, en total 217 participantes se inscribieron, provenientes de 13 municipios, como Pedro Escobedo y Amealco de Bonfil.

Algunas de las piezas participantes, se expondrán durante los próximos días en las instalaciones de la Biblioteca “Gómez Morín”.

“Este concurso lo que busca, como muchos esfuerzos que estábamos haciendo, es fomentar y difundir y promover las artesanías queretanas. Querétaro es un estado rico en industria, rico en comercio, pero también rico en tradiciones y rico en cultura, y esas tradiciones y esa cultura se manifiestan a través de estas artesanías”, señaló el funcionario estatal.

Comentó que el estado de Querétaro firmó recientemente un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para otorgar herramientas que faciliten el trabajo del artesano y que esto no represente un riesgo en su labor.

Del Prete recordó que el 12 de septiembre se entregaron apoyos a 20 artesanos dedicados a la producción de piezas elaboradas con ixtle, una fibra vegetal proveniente del agave y utilizada para productos como el tepetate o bolsas tradicionales.

El 3 de octubre se llevará a cabo la organización del cuarto concurso nacional de la muñeca en el municipio de Amealco de Bonfil y para el cual, se destinará una bolsa de 250 mil pesos por parte del estado, en colaboración con 75 mil pesos provenientes del apoyo municipal y del Fonart.

Agregó que se tiene previsto realizar un proyecto de especialización y profesionalización para artesanos, esto con la intención de que se ofrezcan mayores canales de venta, como la casa de las artesanías del estado, ubicada en el Centro Histórico de la capital.

Señaló que la convocatoria se lanzará en los próximos días y tendrá un cupo de 300 artesanos. Se realizará en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Comentarios