“Se esperará notificación de la Corte sobre Uber”

En Querétaro esperarán la notificación oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo que respecta a la empresa de transporte privado Uber
Uber, IQT, SCJN, Suprema Corte, Querétaro, Ley de Movilidad
Actualmente la empresa de transporte ejecutivo mantiene un proceso abierto en la SCJN, luego de que se amparó contra la Ley de Movilidad del estado (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
23/05/2017
07:26
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro esperarán la notificación oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo que respecta a la empresa de transporte privado Uber, afirmó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

Esto, tras el pronunciamiento del máximo tribunal del país en el caso de Yucatán —en donde la empresa también impugnó el intento de legalización de su servicio—; el caso Querétaro aún está en proceso, por lo que no hay nada definido, aseguró.

De acuerdo con un primer pronunciamiento, la Suprema Corte determinó que los estados no pueden imponer requisitos a Uber como si fueran servicios de taxi.

Sin embargo, Querétaro tiene un proceso abierto luego de que Uber se amparó contra la Ley de Movilidad del estado y contra la convocatoria del IQT, que emitió para la regulación de las plataformas digitales que brindan el servicio de transporte ejecutivo.

“Tenemos que darle seguimiento, dar cumplimiento a lo que la suprema ley establezca, si viene en el sentido que se comenta, está facultando a lo que hemos venido diciendo, pero en este tema en particular sigue en trámite nuestro proceso”

En marzo, el instituto queretano de transporte cerró la inscripción de plataformas digitales. Pese a que se logró la aprobación de 20 de ellas; Uber ni siquiera participó, pero sí logró una suspensión de un juez federal, que implicó dejar abierta la posibilidad para que la plataforma participe del proceso de regularización que permita su operación.

“Lo que les he comentado es que tenemos que ser respetuosos de los tiempos y procesos legales y en este tiempo debo de mantener la cautela necesaria y que sea el supremo tribunal el que determine lo conducente”, declaró López Franco.

El funcionario estatal recordó que, mientras no se resuelva el tema legal, Uber opera de manera irregular o “pirata”; además, señaló que se que han detectado otras inconsistencias en el servicio (de tipo ejecutivo), pues realizan pago en efectivo o “están haciendo paradas en calle,” cuando el servicio únicamente es por pedido a través de su aplicación.

“Están operando de una manera irregular, la última semana fueron tres [coches de servicio irregular], pero no sé si todos fueron de Uber o alguna otra de las plataformas; nos hemos encontrado a aquellos que ‘a todas las luces’ están en servicios irregulares y que además están cobrando en efectivo.

“Tendremos que ver en qué sentido se pronuncia, nos da su comunicado, les puedo decir que seremos respetuosos de la ley”, concluyó.

Comentarios