Abren centro para capacitar a choferes del transporte público

Icateq invierte más de 374 mil pesos en instalaciones; operadores tendrán dos oportunidades para evaluación

Icateq, Capacitación, Choferes, Ulises Gómez de la Rosa, Rector, Ciudadanos, Transporte Público, CEI, Seguridad Ciudadana, Escuelas de manejo
La meta que se ha planteado el Icateq es la capacitación de mil operadores de transporte público durante 2018, así lo aseguró el rector de la institución Ulises Gómez de la Rosa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Sociedad 23/02/2018 02:55 Montserrat Márquez Actualizada 07:50

Con una inversión total de 374 mil 465 pesos el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), construyó el Centro Especializado en Autotransporte con el objetivo de capacitar a operadores del transporte público, además de los cursos teóricos y prácticos dirigidos a los ciudadanos que quieran tramitar su licencia de conducir tipo A y B, informó el rector de la institución, Ulises Gómez de la Rosa.

De los recursos para la creación del centro, fueron destinados 266 mil 257 pesos, por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), y 108 mil 208 por parte del Icateq, mismo que ya inició funciones, pero no será inaugurado de forma oficial.

“Vamos a abrir cursos para la población en general, para todos aquellos que quieran sacar la licencia tipo A y tipo B, son escuelas de manejo, y estamos trabajando el proyecto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la propuesta está muy encaminada y es un programa que ocurre a parte del transporte público”, detalló.

Gómez de la Rosa puntualizó que, del 30 de junio al 10 de diciembre de 2017 fueron evaluados 15 mil 918 operadores del transporte público, de los cuales, 829 no aprobaron; añadió que los próximos 26 y 27 de febrero inicia el programa de capacitación para operadores del transporte público 2018, que tendrá lugar en el nuevo centro ubicado en el municipio de Corregidora.

“El proceso de evaluación de operadores de transporte público implica dos evaluaciones, una de carácter técnico y otro de carácter psicométrico-psicológico, los resultados los trasladamos al Instituto queretano del Transporte, y ellos toman la decisión sobre qué va a pasar con los operadores, los que reprobaron, los que están en las modernizaciones, los que están en color ámbar, y los que han estado aprobando constantemente”, destacó el rector.

El rector del Icateq especificó que si los operados no aprueban la evaluación técnica, tienen derecho a una segunda oportunidad, pero si la que no aprueban es la evaluación psicometría, ya no tienen oportunidad de volverla a presentar.

Asimismo, confirmó que existen déficit de tres mil operadores de transporte público en la entidad, por lo cual, a partir de diciembre iniciaron con programas dirigidos a quienes estén interesados en tramitar la licencia de conducir tipo C.

“Hay déficit de operadores, sí, el total es de tres mil, en el transporte son cerca de dos mil operadores los que están en todo el transporte (…) Los que faltan son tres mil y es lo que nosotros estamos tratando de capacitar”, señaló.

Para disminuir esta carencia en operadores de transporte público, Gómez de la Rosa refirió que, se prevé disminuir el periodo que especifica la ley, de dos años de experiencia, para poder pasar de tener una licencia tipo B a una tipo C.

“Nosotros estamos haciendo una evaluación, con esa evaluación se está acortando el tiempo de los dos años que requiere”, manifestó.

Gómez de la Rosa añadió que la meta que se ha planteado el Icateq es la capacitación de mil operadores de transporte público durante 2018.

Comentarios