Piden restauranteros de SJR crear centro de abastos cercano | Querétaro

Piden restauranteros de SJR crear centro de abastos cercano

Necesarios, productos con precios más competitivos, dicen

Restauranteros, SJR, negocios, Palmillas, mercado de abastos

Necesarios, productos con precios más competitivos, dicen Actualmente, los restauranteros de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, así como otros municipios cercanos, se trasladan a la capital de Querétaro, la Ciudad de México o a Celaya para abastecerse. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)

Sociedad 22/04/2017 02:30 Martha Romero Actualizada 11:27

La recién formada Asociación de Restauranteros de Santiago de Querétaro consideró necesario contar en San Juan del Río con un centro de abastos que permita a los prestadores de servicios de la región tener acceso a productos con precios más competitivos y evitar gastos por traslado a otros puntos para obtener insumos.

Antonio Rosas Carapia, presidente de la asociación, aseguró que actualmente, restauranteros de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, así como otros municipios cercanos se trasladan a la ciudad de Querétaro, a Ciudad de México y a Celaya para poder abastecerse de los productos necesarios para su operatividad.

Aseguró que para los restauranteros abastecerse en el exterior les representa un ahorro de hasta 25%; sin embargo, dijo que para el sector sería factible que se constituyera un centro de abastos y que el sitio idóneo para su ubicación sería San Juan del Río.

“En Celaya y Querétaro los proveedores ofrecen financiamientos atractivos y precios hasta 10% o 25% más bajos que los que ofrecen negocios de la zona. Un espacio que oferte insumos más baratos y que operara en San Juan del Río favorecería no sólo a éste y a otros municipios de la entidad y otras regiones como el Estado de México, Hidalgo y hasta Michoacán”, agregó.

Aseguró que la elección de proveedores que ofrezcan productos a precios accesibles es un factor determinante para que los negocios de alimentos se mantengan estables o puedan prosperar, por ello es que la mayoría de los propietarios de estos giros buscan las mejores alternativas de compra, las cuales surgen en sitios más alejados.

Para este sector, la Ciudad de México sigue siendo la mejor alternativa en cuanto a precios de insumos se refiere. Sin embargo, los restauranteros refieren que es para ellos complicado trasladarse hasta este punto por el tiempo necesario y las dificultades para circular con placas foráneas.

Rosas Carapia dijo que tener acceso a proveedores locales que ofrezcan precios accesibles mejorará la competitividad de los restaurantes, pues tendrían capacidad financiera para promoverse y emprender campañas de publicidad.

Insistió en que un mercado de abastos sería la mejor alternativa para este y otros sectores como las tiendas de abarrotes de la ciudad. Además, se beneficiarían de este centro de proveeduría propietarios de negocios de municipios vecinos de otros estados.

Dijo que en San Juan del Río se cuenta con negocios de abarrotes que ofrecen productos a buen costo. Pero hay insumos que no se pueden encontrar en el municipio en precios atractivos como la carne, algunos vegetales y especias.

Desde las dos anteriores administraciones, cámaras de comercio y empresariales se pronunciaron a favor de la creación de una central de abastos. Particulares presentaron dos proyectos para el desarrollo, uno parala comunidad de Loma Linda y otro en Palmillas. Ninguno se concretó.

Comentarios