La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local aprobó la iniciativa de Ley del Voluntariado del Estado de Querétaro, que será la primera del país en la materia.

La diputada presidenta de la comisión, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, sostuvo que este proyecto de dictamen es producto de un largo proceso de trabajo, que ha involucrado tanto a la sociedad civil organizada como a instituciones de gobierno interesadas e inmersas en actividades relacionadas con el voluntariado; por lo que la comisión se tomó el tiempo necesario para sacar adelante una propuesta que no tiene antecedente a nivel nacional.

“Lo que se aprobó es una legislación en materia de voluntariado que se ajusta al contexto de Querétaro, a fin de otorgar reconocimiento jurídico al servicio voluntario y a quienes lo realizan y se involucran en ello”.

Enfatizó que institucionalizar el voluntariado es un paso importante para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil; es contribuir al ejercicio de una ciudadanía responsable que, de manera colectiva y organizada, emprende acciones para ayudar a mejorar su entorno en diversos rubros de la vida social.

“Hoy en día, existen en Querétaro cuando menos 451 asociaciones civiles y 141 instituciones de asistencia privada, que tendrían en la Ley del Voluntariado que estamos proponiendo una herramienta jurídica de referencia para la promoción y fomento de la participación de los ciudadanos en actuaciones de voluntariado en organizaciones públicas y privadas, sin fines de lucro”.

El proyecto de dictamen introduce aspectos relevantes como la regulación de la relación de los voluntarios con las organizaciones en las que desarrollen sus actividades y con los destinatarios de las actuaciones de voluntariado, estableciendo derechos y obligaciones; además, se reconoce la posibilidad de los adolescentes (mayores de 12 años y menores de 18) de ser voluntarios, siempre que las actividades no perjudiquen su desarrollo y tengan el consentimiento de sus padres o tutores, y establece un acuerdo de incorporación para realizar servicio voluntario en organizaciones privadas o públicas, mediante el cual se formaliza su integración.

Asimismo, establece disposiciones para que las organizaciones desarrollen programas y seleccionen a los voluntarios con base en el principio de no discriminación; determina la creación de un Padrón Estatal de Registro del Servicio Voluntario, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, y determina que la prestación del servicio voluntario no reemplaza al trabajo remunerado, por lo que será ajena al ámbito de la relación laboral y previsión social.

Señaló que con esta aprobación la Comisión de Participación Ciudadana va dando cumplimiento a uno de sus compromisos: fortalecer y ampliar las posibilidades y esquemas de participación ciudadana, a través de una perspectiva solidaria.

Dijo que es fundamental arraigar la cultura y práctica del voluntariado de una manera viable, progresiva y efectiva, ya que la finalidad última es que la labor voluntaria sea una valiosa herramienta de la sociedad queretana, para generar mayor capital social en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS