“Hay disposición del gobierno para apoyar a la universidad”: rectora

Apoyo es económico para conjurar huelga emplazada
UAQ, Huelga, Gobierno estatal,  Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ, Máxima Casa de Estudios, Sindicatos
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, informó que por el momento no hay recursos para ejecutar proyectos de seguridad y control de acceso a los campus universitarios (MARIO VALDES. EL UNIVERSAL)
20/02/2018
04:01
Víctor Polenciano
-A +A

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que el gobierno del estado tiene toda la disposición de apoyar económicamente a la máxima casa de estudios para poder conjurar la huelga emplazada por el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ).

“Definitivamente sí hay una disposición por parte del gobierno del estado para apoyar a la universidad en términos económicos para poder solventar este compromiso y conjurar la huelga a tiempo”.

Señaló que de momento se encuentran trabajando y negociando a través del abogado general de la UAQ, Gerardo Pérez Alvarado y del Consejo Consultivo, ya que debido a que hay dos comités, tienen que asegurar que el diálogo se encuentre reflejado en todos los trabajadores.

“Estamos trabajando, dialogando y nosotros haciendo la parte que nos toca en términos de lograr todavía mejorar la propuesta salarial que tenemos hasta la fecha”.

Artículo
La representante del STEUAQ firma acuerdo con la universidad
Se conjura huelga en la UAQ; aceptan 3.8% de alza salarialSe conjura huelga en la UAQ; aceptan 3.8% de alza salarial

Sobre los supuestos acuerdos que mencionó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, y que negó inmediatamente la dirigente del SUPAUAQ, Nuri Villaseñor Cuspinera, la rectora sostuvo que tampoco tiene conocimiento de algún tipo de acuerdo que se haya dado hasta ahora, pues se está trabajando con los dos comités por separado y con el Consejo Consultivo.

“Yo no tengo mayor información respecto a algún tipo de acuerdo hasta ahora, entonces, seguramente él (Alfredo Botello) recibió alguna información y adelantó algunos juicios”.

En ese sentido, explicó que muchas veces se dan este tipo de declaraciones poco afortunadas en las que se desconoce el estatus real de la vida interna de la universidad, por lo que hizo un llamado para que haya respeto por la vida universitaria y no se hagan declaraciones diferentes o anticipadas de la situación.

“El llamado, el favor que queremos pedir de forma muy respetuosa es que no se hagan declaraciones algunas, hasta que nosotros como autoridades universitarias o las autoridades sindicales o la correspondiente autoridad tenga a bien anunciar cualquier otro tipo de postura”.

Sobre un posible encuentro con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, confirmó que están a unos días de concretar una reunión, ya que debido a las diversas actividades ha tenido el mandatario no se ha podido concretar una cita para platicar sobre la situación de la universidad.

Artículo
Domínguez anuncia próxima reunión con rectora de la universidad
Respalda gobernador a la UAQ para evitar huelgaRespalda gobernador a la UAQ para evitar huelga

Buscan reforzar seguridad

Ante situaciones de inseguridad que se han dado en la UAQ en los últimos días, la rectora explicó que se encuentran trabajando en un proyecto de control de acceso para los diversos campus universitarios, sin embargo, no hay recursos para ejecutarlos en este momento.

“Parte de este programa lo podemos empezar a implementar rápidamente porque no requiere mayores recursos, pero la otra parte del programa que tiene que ver con contratación de personal (…), es tema presupuestal y eso es algo que nos preocupa fuertemente, lo necesitamos y necesitamos localizar el presupuesto para poder actuar”.

Apenas este fin de semana un grupo de personas amagó a los vigilantes de la UAQ y entró a las instalaciones de Ciudad Universitaria para robar uno de los dos cajeros automáticos que se encuentra en la explanada de rectoría; los sujetos tomaron todo el dinero y lograron huir. “Esto nos pone en alerta porque efectivamente es parte del problema grave que tenemos de seguridad”, dijo.

Comentarios