El 18% de quienes trabajan en el Congreso del estado dio positivo a Covid-19, motivo por el cual se buscarán fortalecer los esquemas de prevención al interior del recinto legislativo, informó Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura local.

La cifra se conoció luego de que se determinó aplicar entre el lunes y ayer la prueba de antígenos para la detección del Covid a todo el personal que se encontraba en el Congreso, así como a los legisladores que ahí se estaban y a sus colaboradores.

De 180 pruebas, 32 arrojaron resultados positivos en la prueba para la detección del Covid-19. En ninguno de los casos resultó necesario solicitar hospitalización pues, incluso, en su mayoría, los trabajadores estaban asintomáticos.

La detección llevó a que la totalidad de personas que arrojaron resultados positivos fuera enviada a casa, en la cual deberá permanecer, para disminuir los riesgos de contagio, explicó el legislador local.

Señaló que los resultados hacen necesario aumentar las medidas de protección contra el coronavirus, pero apuntó que hacerlo es un tema en el cual deben participar la totalidad de diputados que integran la Mesa Directiva.

El congresista destacó que es necesario generar una reducción en los aforos permitidos, pero sin que eso implique cerrar las puertas del Congreso.

“Sí va a haber ajustes, por supuesto que sí… después de que se dé la reunión con Mesa [Directiva] y que ya estén aprobados, con mucho gusto se los puedo indicar… por lo pronto, sí contemplamos alguna reducción de aforos”, indicó Zapata Guerrero.

Estimó que el acceso a los periodistas al Congreso no se volverá a restringir, como ya ocurrió cen otras etapas de la pandemia, pero consideró que se deberán tomar medidas para que quienes acudan trabajen con sana distancia.

“Sí les vamos a pedir a cada uno de ustedes [reporteros], seguramente, que, sin restringir actividades, buscar mantener la sana distancia, guardar los espacios, etcétera”, declaró.

Con relación a los eventos artísticos masivos, argumentó que determinar si deben realizarse o no será responsabilidad de cada una de las 18 administraciones municipales, así como de los lineamientos que establezca el sector salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS