Gana lugar Juan Jáuregui en Academia de Ciencias | Querétaro

Gana lugar Juan Jáuregui en Academia de Ciencias

El doctor Juan Carlos Jáuregui Correa, recientemente fue notificado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

Sociedad 19/12/2016 01:22 Redacción Querétaro Actualizada 12:35

El doctor Juan Carlos Jáuregui Correa, coordinador del Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UAQ, recientemente fue notificado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por su trayectoria académica y de investigación.

Es ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Ingeniería Mecánica por la misma universidad y doctor en Ingeniería por la Universidad Wisconsin-Milwaukee.

El académico detalló que dentro de la FI trabaja en dos áreas fundamentales: el monitoreo de condiciones de funcionamiento de maquinaria y el desarrollo de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, eólicas y energías termosolares.

Dentro de los proyectos destacan temas que demanda la industria, relacionados con automatización de procesos de manufactura, proyectos para empresas del sector automotriz, químico y electromecánico.

Actualmente, el Jáuregui Correa, a través de esta unidad académica, se encuentra trabajando con cuatro empresas: una en San Juan del Río, que desarrolla partes de hule para el sector automotriz; otra que realiza máquinas y herramientas; una empresa del Parque Industrial del Norte que efectúa neumáticos para la industria en general y automotriz y, en el Estado de México, con una empresa que se dedica a realizar pegamento para el entarimado de cajas.

Internacionalmente ha trabajado con la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, en investigaciones donde se estudian los fenómenos de maquinado en procesos de micromaquinado.

Estas alianzas buscan que los alumnos tengan oportunidades para estudiar nuevos problemas y realicen tesis de maestría y doctorado.

Jáuregui Correa es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988.

El catedrático de la UAQ ha destacado por sus publicaciones en revistas nacionales e internacionales como: International Journal of Machine Tools and Manufacture, Mechanics based design of structures and machines, Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, International Journal of Heavy Vehicle Systems, Frontiers of Mechanical Engineering y Multibody Mechatronic Systems, entre otras.

Ha publicado tres libros: Parameter Identification and Monitoring of Mechanical Systems Under Nonlinear Vibration, Mechanical vibrations of discontinuous systems y Las vibraciones mecánicas en el mantenimiento predictivo. 

Temas Relacionados
sociedad indutria

Comentarios