Sólo Infoqro y el Hospital Teletón cumplen al 100% con transparencia | Querétaro

Sólo Infoqro y el Hospital Teletón cumplen al 100% con transparencia

Movimiento Ciudadano y Morena lideran opacidad en plataforma

Morena, Movimiento Ciudadano, Landa de Matamoror, Cadereyta, Hospital Teletón, Infoqro, Comisión de Transparencia y Accedo a la Información Pública, Sistema Nacional de Transparencia

Sólo Hospital Teletón y Comisión, al 100% En la Plataforma Nacional de Transparencia, el Hospital del Teletón cumplió al 100% con los requerimientos que exige la ley en la materia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Sociedad 19/09/2017 03:27 Francisco Flores Actualizada 10:01

Partidos políticos como Morena y Movimiento Ciudadano, al igual que los gobiernos municipales de Landa Matamoros y Cadereyta, son los campeones de la opacidad a nivel estatal, debido a que hasta el momento no han subido información alguna a la Plataforma Nacional de Transparencia, como lo establece la ley en la materia.

En lado opuesto se encuentran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro) y el Hospital Teletón, que son los únicos sujetos obligados que cumplen al 100% lo requerido por la plataforma.

El presidente de Infoqro, Javier Rascado, explicó que todos los sujetos obligados tienen una clave que les permite entrar a la plataforma y alimentarla. Además de que las solicitudes de acceso se podrán hacer desde ahí, “ya sea para un municipio de Oaxaca o para el Poder Legislativo de Aguascalientes, por ejemplo",

La Infoqro recordó que Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional de Transparencia exige que los sujetos obligados cumplan con publicar información relacionada con la aplicación del presupuesto, aunque también prevé que cualquier empresa o persona que reciba recursos públicos tendrá también la obligación de transparentarlos, a través de solicitudes de información.

Hasta el momento a nivel estatal quienes se encuentran entre el 80 y 100% de cumplimiento a lo requerido por la plataforma son: el Poder Ejecutivo, Radio Querétaro, Infoqro, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Poder Judicial, el DIF municipal de Querétaro, la Defensoría de Derechos Humanos, el DIF Ezequiel Montes Icateq, el Tribunal Electoral de Querétaro, UNAQ, ESFE, el DIF estatal, Trasplantes, Usebeq, la Comisión Estatal de Transparencia y los gobiernos municipales de Colón, San Joaquín, Querétaro, Amealco y Ezequiel Montes y Hospital Teletón. Las dependencias e instituciones mencionadas, si bien se encuentran en los rangos más altos, no se especifica el porcentaje de cumplimiento.

En el rango de realización de nivel medio, que va del 51 al 79%, se encuentran los gobiernos municipales de Peñamiller, Jalpan y Corregidora, la Procuraduría Protección del Medio Ambiente, UAQ, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, la Universidad Tecnológica de Querétaro, el DIF Huimilpan, el Poder Legislativo y la Secretaría de Salud.

Con menos del 50%, se encuentra el Instituto Municipal de la Mujer de Corregidora, el DIF Pedro Escobedo, el Instituto de la Vivienda de Querétaro (IVEQ), el Cecyteq y el gobierno municipal de Huimilpan

En el caso de los partidos políticos con registro en la entidad, sólo el PAN y el PRD tienen un cumplimiento aceptable, en tanto PVEM, PRI y Nueva Alianza tienen poca información en la plataforma.

Otro de los órganos que también están en foco rojo en materia de cumplimiento son los sindicatos de los gobiernos municipales de Huimilpan, Colón, al igual que el Steuaq. En contraparte, los sindicatos de los gobiernos municipales de Arroyo Seco, Tequisquiapan, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan, muestran mayor avance.

El gobierno municipal de Cadereyta y Landa de Matamoros, al igual que Morena y Movimiento Ciudadano no han subido ningún informe. “Tienen cero por ciento de cumplimiento en la Plataforma Nacional de Transparencia”.

Comentarios