En Querétaro sí puede temblar, dice investigador de la UNAM | Querétaro

En Querétaro sí puede temblar, dice investigador de la UNAM

De acuerdo al investigador de la UNAM, Ramón Zúñiga Dávila-Madrid, el sismo del pasado 19 de septiembre alcanzó una intensidad de 4 grados en Querétaro.

Sismo, sismo en Querétaro, emergencia, Protección Civil, UNAM Juriquilla, zona sísmica

Sismo en Querétaro alcanzó una intensidad de 4 grados Foto: Ricardo Lugo

Sociedad 19/09/2017 22:08 Francisco Flores Actualizada 19:29

El sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, alcanzó en Querétaro una escala de intensidad que fluctuó entre los 3 y 4 grados, lo que representa un movimiento telúrico clasificado de débil a ligero, informó el investigador y especialista en Sismología del Centro de Geociencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, Ramón Zúñiga Dávila-Madrid.

El sismo tuvo su epicentro en el sureste de Axochiapan, Morelos a las 13:14 horas.

Indicó que en los registros arrojados por los sismógrafos que opera la UNAM: “el movimiento se captó en Querétaro a las 13:15 horas con 23 segundos, casi 35 segundos después que se dio en la zona del epicentro (…) la intensidad en Querétaro se calcula entre 3 y 4”, apuntó.

El investigador de la UNAM aseguró que es un mito que Querétaro no sea una zona con actividad sísmica.

“En el estado de Querétaro sí ocurren sismos, nada más que son de magnitud menor y poco frecuentes, pero sí existe la posibilidad de que puedan ocurrir sismos importantes, muy parecidos a la magnitud del que se presentó este martes”.

Recordó que en 1886, en Querétaro se registró un sismo de 6 grados Richter, muy cerca del municipio de Landa de Matamoros, en la Sierra Gorda.

Tanto la zona serrana como la del Bajío son igual de sísmicas, debido a que en ésta región hay fallas geológicas muy similares a las que se tienen en otros puntos de la República Mexicana, como el Estado de México. 

Recordó que en 1988 se registraron varios temblores pequeños en la zona de Sanfandila en el municipio de Pedro Escobedo “y esto provocó que se evacuara esa población para evitar posibles daños entre los habitantes. También hemos tenido registro de sismos en Humilpan, Arroyo Seco y Pinal de Amoles”, explicó.

Señaló que el movimiento telúrico de este martes se sintió en Querétaro debido a “que estamos bastante más cerca de donde se registró el epicentro (Morelos), comparado a la mayoría de estos fenómenos que se dan en zona más alejadas, particularmente en la costa del Pacífico.

El investigador de la UNAM dijo que no se puede predecir un terremoto en Querétaro de la magnitud que tuvo como epicentro el estado de Morelos.

No obstante, gracias a los tres sismógrafos que operan en el Centro de Geociencias de la UNAM campus Juriquilla se puede saber la actividad sísmica de la entidad.

Comentarios