La Fiscalía General del Estado de Querétaro dio a conocer la convocatoria para ingresar a la carrera de Técnico Superior Universitario Policial e integrarse a la Policía Investigadora del Delito (PID), por lo que la recepción de documentos concluirá el 28 de julio de este año; dentro de los requisitos se pide a los interesados tener entre 18 y 35 años, además de estudios de nivel bachillerato.

En conferencia de prensa, Margarita Luna Téllez Girón, vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional de la FGE, dio a conocer que a través de esta convocatoria se prevé abrir a cerca de 60 plazas en la Policía Investigadora, por lo que se ha hecho extensiva a todos los municipios del estado.

Explicó que la capacitación tiene una duración de 10 meses, durante la cual los cadetes o aspirantes a integrarse a la PID deben tomar un curso en la ciudad de Querétaro, para lo cual se les puede brindar alojamiento. Agregó que los grupos que se abren son de 45 a 50 personas y no hay cupo limitado.

“Existe una capacitación teórica en las aulas por cinco meses y después una práctica en calle, pero concluyendo la práctica quedan en una plaza definitiva, hay plazas para quienes se capaciten… Los requerimientos están en la página de internet de la fiscalía, pero respecto a los requisitos los aspirantes pueden entregar sus documentos en cualquier unidad de la dependencia, en el área de policía, para que no se trasladen a la ciudad de Querétaro”, indicó.

La funcionaria dijo que los cadetes tienen la oportunidad de promocionar una beca, durante su estancia en la academia, la cual consta de 2 mil 500 pesos mensuales, para gastos de traslados. Precisó que todos los docentes son personal capacitado de la fiscalía; sin embargo, el filtro más fuerte al que se les somete a los aspirantes son las pruebas de control y confianza que se les aplican.

“Necesitamos gente con vocación y hay quienes se quedan, el incentivo es que quieren pertenecer a la policía, además con la certeza legal que ingresan con el servicio profesional de carrera, tienen la oportunidad de ascender de puesto. Los que entran ingresan como agente tipo ‘B’ con un salario base de 13 mil pesos, pero pueden ascender”, agregó.

Margarita Luna Téllez Girón comentó que las actividades, que se realizan por medio de este puesto, tienen que ver con acceder a la investigación de delitos, al mando de los fiscales de investigación y deben tener una participación activa en el juicio.

De acuerdo con la convocatoria, entre los principales requisitos para ingresar a la academia están el ser ciudadano mexicano, con un mínimo de tres años de residir en el estado de Querétaro, tener entre 18 y 35 años de edad, no haber causado baja en alguna otra institución de seguridad, fiscalía o de procuración de justicia de otra entidad.

Asimismo, la solicitud de registro se puede adquirir desde la página de la fiscalía, o bien, en las instalaciones del Instituto del Servicio Profesional de Carrera, ubicado en la lateral de la carretera México-Querétaro, no. 2060, donde está el Edificio Central de la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS