Desde este viernes ya se puede circular por el macrolibramiento Centenario de la Constitución Apaseo-Palmillas; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo en Querétaro para inaugurar la obra de 5 mil millones 755 mil pesos.

Estuvieron presentes los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, cuyos estados se ven directamente beneficiados con esta infraestructura.

Peña Nieto expresó el respaldo del gobierno federal para el estado y pidió ver en su administración un aliado para trabajar por el desarrollo de la entidad “con independencia de colores”; esto, porque el gobierno de la República emana del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Querétaro es panista.

Agregó que Apaseo-Palmillas es el libramiento número 35 que inaugura en su sexenio, de un total de 52 obras que planteó la administración que encabeza; en total, las obras representan más de 3 mil kilómetros.

“Estamos inaugurando la autopista 35 de las 52 que estamos construyendo. Nos hemos propuesto ampliar la red carretera con 80 carreteras, algunas ya construidas, pero que no sólo hemos modernizado sino reconstruido, estas 80 carreteras tienen más de 3 mil 100 kilómetros de extensión; además de 56 libramientos para evitar el tráfico pesado por las ciudades”, expresó el presidente.

Se destacó la importancia de librar de tráfico pesado a la autopista México-Querétaro (carretera federal 57), que es la más transitada del país y cuya afluencia llega a la zona urbana de la metrópoli estatal.

Domínguez Servién indicó que se podrá disminuir hasta en 30% la circulación de vehículos que atraviesan por la autopista 57, cifra equivalente a 13 mil 200 vehículos, que ahora usarán el macrolibramiento.

“Es el vaso comunicador, la carretera 57, más importante del país. En este macrolibramiento se espera un inicio de más de 13 mil vehículos, vehículos de entrada que ya no pasarán por la capital el estado y no tocarán ni siquiera San Juan del Río”, dijo el gobernador del estado.

De los 13 mil 200 vehículos que se calculan circulen todos los días, según el promedio anual, 80% serán automotores de carga y el resto autos ligeros; también se proyecta que el ahorro de traslado, de punto a punto, sea de entre 50 y 60 minutos.

La vialidad comprende 86 kilómetros de longitud desde Palmillas hasta Apaseo El Grande, en Guanajuato; la infraestructura comprende también 15 puentes —dos elevados con 100 y 60 metros de altura—, nueve entronques y 23 pasos inferiores.

Tanto el gobernador como el presidente de la República aseguraron que el macrolibramiento es la puerta a nuevas oportunidades para el Bajío, que es la zona predominantemente automotriz del país, con miras a detonar la economía de municipios con rezago, como Amealco y Huimilpan.

Inversión en la 57.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en la autopista 57 México-Querétaro se invierten 2 mil 850 millones de pesos para obras de mantenimiento, con el reemplazo de 110 kilómetros en concreto hidráulico y otros 40 en asfalto.

Aseguró que desde 1958 no se habían destinado recursos para trabajos de reparación en la vialidad.

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