Cerca de 100 mil niños y adultos mayores en Querétaro son beneficiados con instituciones de asistencia privada, informó Calixto González, titular de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro y detalló que se tienen 142 de estas organizaciones en la entidad.

El tema de la drogadicción es el común denominador entre las instituciones de asistencia privada, pero también se dedican a combatir la desnutrición y los problemas de salud entre sectores vulnerables.

En los últimos 20 años han desaparecido 10 de estas organizaciones, principalmente por no estar al corriente con las disposiciones legales.

Calixto comentó que es obligación del Gobierno del Estado evaluar permanentemente a las instituciones, y en caso de encontrar irregularidades (casi siempre administrativas) las asociaciones son dadas de baja.

“La ley en el estado es muy puntual, nosotros debemos fomentar este trabajo, no es cerrar por cerrar una institución, nuestro trabajo es guiarlas para que trabajen de una mejor manera, para que las poblaciones vulnerables puedan ser atendidas. Aún no hemos detectado irregularidades [relacionadas con desvío de recursos], las evaluamos constantemente, la gente debe tener confianza en ellas para que se anime a donar”, comentó.

“Nosotros las evaluamos y si detectamos áreas de oportunidad las vinculamos con empresas capacitadoras, a las de nueva apertura y también a las que ya se instituyeron hace varios años”, mencionó el funcionario.

La Junta de Asistencia Privada también se encarga de recibir y canalizar quejas de los beneficiarios de alguna de las organizaciones queretanas. En promedio se reciben 10 quejas al mes, todas relacionadas con percepción de no recibir beneficios suficientes.

Según González, no se registran acusaciones graves como por ejemplo, violación de derechos los humanos.

“Nosotros atendemos todas las quejas, sobre todo de los beneficiarios, generalmente porque dicen no tener la atención adecuada, nosotros tenemos que comenzar la investigación y vincularlas con las áreas correspondientes. Generalmente los beneficiarios son niños y adultos mayores. También hay personas con discapacidad y con problemas de adicciones”, comentó.

Actualmente la Junta de Asistencia Privada registra 12 instituciones en proceso de consolidación en Querétaro. Las instituciones que se encuentran activas en el estado fungen como albergues para niños y adultos mayores, combaten adicciones, promueven desarrollo comunitario, atienden cuestiones ecológicas y también existen las que se dedican a la prevención del delito.

Uno de los requisitos básicos para consolidarse y registrarse como una Institución de Asistencia Privada es comprobar la profesionalización de los representantes, explicó.

“Lo principal es que tengan una organización, que hagan su acta constitutiva, que demuestren a la junta, deben registrarse ante Hacienda, dejar claro su estatuto y objetivos. También debe comprobarse la profesionalización de los miembros, que demuestren que puedan tener una sostenibilidad, porque las personas que nacen con la buena voluntad de ayudar a las personas vulnerables, hoy en día deben ser profesionales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS