Convocatoria para comité ciudadano del SEA, en mayo

Importante lograr la paridad de género en esos puestos: Observatorio

Convocatoria para comité ciudadano del SEA, en mayo
La convocatoria debe salir el próximo mes, ya que quedará un puesto vacío cuando el actual presidente termine su periodo. (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
Sociedad 18/04/2018 03:23 Montserrat Márquez Actualizada 11:58

El Observatorio Ciudadano de Querétaro está a la espera de que sea lanzada la convocatoria para seleccionar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y poder difundirla dentro de universidades, cámaras empresariales y sociedad con la intención de postular a los mejores perfiles.

La convocatoria debe salir el mes de mayo, ya que quedará un puesto vacío cuando el actual presidente termine su periodo dentro del comité ciudadano, explicó Yamile David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano.

Oportunidad para que se integre una mujer.

Recordó que el comité está conformado por cinco ciudadanos y al mismo tiempo lamentó el hecho de que no haya habido ninguna mujer, por lo cual espera que en este nuevo ejercicio se dé la oportunidad al género femenino.

“La importancia es lograr la paridad de género a través de herramientas y vías que apoyen la equidad y que las mujeres tengan mayor participación en la vida pública y en la iniciativa privada. En las comparecencias hubo mujeres de buen perfil, que pudieran haber hecho un buen trabajo, pero la decisión de la Legislatura fue diferente”, puntualizó David Gallegos.

El Observatorio Ciudadano está integrado por 11 universidades, cuatro cámaras empresariales y la Fecapeq, por lo cual, aseveró que si alguno de los ciudadanos integrantes de estas instituciones está interesado en formar parte del sistema anticorrupción podrán postularse.

“Nosotros respaldaremos a quien las universidades y cámaras quieran postular a través del observatorio revisando que sea un buen perfil”, subrayó.

Destacó la importancia de que los ciudadanos estén informados de los avances que ha tenido el Sistema Estatal Anticorrupción, sobre todo porque está próximo a cumplir un año y es necesario saber el trabajo que han realizado y el vínculo que sostendrá con la sociedad.

David Gallegos señaló que el observatorio ha solicitado un reporte de resultados el cual no se ha hecho oficial por parte del sistema.

“Nosotros como ciudadanos pediremos un reporte de lo que se ha hecho hasta el día de hoy”, enfatizó.

Reiteró que el observatorio está participando a nivel nacional con los Comités de Participación Ciudadana, siendo su enfoque colaborar con la sociedad civil y desarrollar un trabajo de políticas públicas encaminadas a prevenir y corregir la corrupción, pero sobre todo la impunidad.

Comentarios