Molestia de los concheros podría tener trasfondo político: Garrido del Toral

El cronista de la ciudad reiteró que la declaratoria para proteger la Danza de los Concheros no le hace daño a nadie.
AVANCE, Querétaro, concheros, Andrés Garrido Del Toral, cronista de la ciudad, Danza de los Concheros
Andrés Garrido del Toral, cronista de la ciudad; Beatriz Marmolejo, secretaria de Desarrollo Social; y Manuel Escoto, historiador (Foto: Alma Gómez)
17/10/2017
01:12
Alma Gómez
-A +A

La molestia de los concheros podría tener un trasfondo político, mencionó  el cronista de la ciudad de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, quien reiteró que la declaratoria para proteger la Danza de los Concheros no le hace daño a nadie.

“Es año político, comenzó el año electoral, hay apetitos políticos, adelantos, hay gente que no tiene propuesta y se le hace más fácil salir a los medios destruyendo. A todos los partidos les pido no contaminar este proceso tan noble. Podría haber un fondo político, porque es absurdo, no hemos violentado sus normas”.

El cronista reconoció que el documento de justificación histórica sobre la Danza de los Concheros, que fue elaborado por él y difundido el 11 de septiembre durante la declaratoria, carece de profundidad pues no pudo contactarse con líderes concheros de Querétaro; indicó que sólo contó con seis días para elaborarlo.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Marmolejo, aseguró que con la declaratoria sólo se inicia la elaboración del proyecto para proteger dicha tradición. Dijo que en la mesa de diálogo participarán miembros de los 22 grupos concheros de Querétaro, para que ellos propongan cómo debe protegerse dicho patrimonio inmaterial.

En la rueda de prensa donde se difundió la postura del municipio, también estuvo presente el historiador y autor de dos libros sobre concheros, Manuel Escoto Patiño, quien mencionó que no existe una forma específica de realizar los rituales concheros, sino que depende de cada mesa o familia.

Comentarios