Para la segunda etapa del transporte escolar gratuito se están gestionando 100 millones de pesos y no se descarta que se concesione el servicio, aunque dependerá de los resultados que arroje la prueba piloto del programa, así lo informó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en el municipio de Querétaro, quien diseñó el proyecto que dará —en la primera etapa— servicio a 4 mil 500 niños y jóvenes de primaria y secundaria.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de concesionar el servicio, dado el universo de estudiantes que atenderá y el personal nuevo que está contratando la administración, el funcionario explicó que dependerá de los resultados; en tanto, ya se gestionan recursos federales para la operación de la segunda etapa.

Los 100 millones de pesos serán para la operación de 10 rutas más para atender a un universo global de 60 mil estudiantes; para la primera etapa, que fue presentada la semana pasada, se invirtieron 20 millones de pesos para la compra de 13 unidades y la contratación de 50 personas.

Fueron contratados choferes y acompañantes, quienes cuidarán a los niños durante el recorrido; la inversión también se usará para el mantenimiento de los autobuses y la compra del diésel.

“La primera etapa es prueba piloto y nos va servir para ver tiempos de recorridos, cuánto diésel consumen las unidades y estar listos para echar a andar las siguientes 10 rutas, que nos llevaría a tener 100 camiones en todo el sistema”, explicó.

Con la primera etapa, al mes de diciembre, tendrán datos concretos que permitirán el diseño y logística de la segunda etapa que entraría en el siguiente ciclo escolar, es decir, en el segundo semestre de 2017.

“Los autobuses, que fue una compra de 13, fue una licitación pública nacional, afortunadamente quedaron estas unidades que son Volkswagen, unidades con norma EPA 4 que es muy estricta en Europa con el tema del diésel para que contaminen muy poco”, dijo.

En la primera fase se diseñaron dos rutas para recorrer Avenida de la Luz, Revolución y la zona de Mompaní, en donde se dará servicio para los estudiantes de 38 instituciones.

A partir de este lunes, los padres de familia interesados podrán tramitar la credencial de uso en la página de internet del municipio de Querétaro y en las mismas escuelas. La garantía de seguridad también existe, afirmó el funcionario, ya que los papás podrán monitorear el recorrido de sus hijos a través de una aplicación móvil; los autobuses contarán con dos cámaras de videovigilancia al interior y una al exterior.

“Vamos a echar a andar la siguiente etapa que serían otras 10 rutas para empezar seguramente en el segundo semestre del año que entra, vamos a tener estos meses para que vayamos viendo efectivamente cómo se comportan las unidades”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS