20 / septiembre / 2021 | 13:27 hrs.

UNAQ propone crear Colegio de Pilotos

El proyecto será presentado ante el estado y la federación

UNAQ, Colegio de Pilotos, aeropuerto, CDMX, Aeronáutica Civil, pilotos, institución pública
Con el curso de Gestión Aeroportuaria, la UNAQ ingresa al mundo de las TIC’s, al ofrecer una modalidad a distancia. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Sociedad 17/08/2017 05:45 Lourdes Durán Actualizada 11:05

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) presentará al estado y federación un proyecto de inversión para que se establezca en la entidad un Colegio de Pilotos, el cual sería manejado por esta institución.

El rector, Jorge Gutiérrez de Velasco, dijo que la propuesta deriva de las oportunidades que se detonarán con el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, lo que conllevará necesidades de formación de tripulaciones.

Explicó que el mercado actual, en torno a la formación de pilotos, se atiende desde el ámbito privado, por lo que la UNAQ sería la primera institución pública del país en ofrecer un programa educativo de este tipo.

“Estamos haciendo un análisis muy concienzudo para identificar el tamaño de la inversión que se requeriría y cómo es que hay que atender la demanda de personal que se viene. El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México traerá muchos retos, y en la UNAQ nos estamos preparando para enfrentarlos”, sostuvo.

La formación de pilotos en la UNAQ implicaría adiestramiento en tierra, aire y a través de simuladores, por lo que se requiere el acceso permanente a una pista, la disposición de hangares y aeronaves, así como el acceso a simuladores y la capacitación de los instructores a cargo.

La universidad también deberá gestionar la autorización correspondiente ante la Dirección General de Aeronáutica Civil. No obstante, el proyecto catapultaría a la institución en el largo plazo.

“El reto principal ahora es cómo la UNAQ va a poder abrir su colegio de pilotos”, indicó el rector.

Se prevé que el proyecto de inversión del nuevo colegio pueda ser presentado a las autoridades a mediados del siguiente año.

Oferta. La UNAQ presentó este jueves un diplomado en Gestión Aeroportuaria, curso que desarrolló en conjunto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con el objetivo de formar profesionales en las diversas áreas relacionadas con el transporte aéreo, como es el caso de aeropuertos, compañías aéreas, entidades gubernamentales, despachos de consultoría, empresas proveedoras de servicios aeronáuticos en tierra y aire, así como empresas asociadas a los aeropuertos.

Jorge Gutiérrez resaltó que con este curso de formación la universidad ingresa al mundo de las TIC’s, al ofrecer una modalidad a distancia.

Expuso que a través de este producto la institución educativa se anticipa a lo que se viene en el tema de tráfico y operaciones aéreas.

Recientemente la UNAQ presentó un programa para la formación de sobrecargos en el estado, iniciará el próximo lunes con la participación inicial de 50 alumnos. Esta oferta, busca satisfacer las necesidades de formación en el sector.

El curso tendrá una duración de 135 horas, de las cuales 70 se enfocarán a aspectos teóricos y 65 a ejercicios prácticos. El costo por persona será de 35 mil pesos.

Comentarios