El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, acusó al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo, de actuar por consigna política al ordenar la colocación de sellos de suspensión en la caseta móvil de cobro del impuesto predial.

El presidente municipal aseguró que el delegado procedió en contubernio con el delegado de Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez.

La delegación del INAH colocó el viernes sellos de suspensión en la caseta móvil de cobro, por ubicarse en una zona de monumentos y considerar el riesgo de daños a dicha área; sin embargo, el edil descartó que esta estructura afecte la zona.

Reiteró que el instituto no dio oportunidad a la administración municipal de explicar el objetivo de su instalación, que fue facilitar el pago del impuesto en el centro de la ciudad.

Responsabilizó a Gustavo Nieto Ramírez de convencer al delegado del INAH de proceder contra la administración, debido a que se exhibió que adeuda 500 mil pesos de predial y se ha negado a pagar.

“Manuel Naredo ha actuado por consigna política, tengo información que el delegado de Sagarpa le pidió que hiciera esta intervención, que su padre Gustavo Nieto Ramírez está involucrado, pero Manuel Naredo violó los derechos del municipio, porque no hemos sido oídos ni vencidos en un juicio; vamos a impugnar el procedimiento para demostrar que el INAH hizo mal su trabajo”, sostuvo el alcalde.

Insistió en que, al no tratarse de una estructura fija, la caseta de cobro del impuesto predial no afecta las zonas de monumentos, por lo que reiteró que el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia actuó bajo el ordenamiento de opositores al actual gobierno.

“Naredo está queriendo trabar el pago de predial. Actuó sin siquiera presentar una notificación, donde hubiera la oportunidad de solicitar una junta de avenencia, para tratar de acordar”, señaló.

Vega Guerrero agregó que, en lo que va de su administración, el delegado del instituto no ha realizado alguna visita a San Juan del Río, por lo que consideró que incluso, Naredo Naredo desconoce el sitio en el que se colocó la estructura móvil para el cobro del impuesto predial.

El presidente municipal reiteró que el módulo provisional continuará instalado afuera de las oficinas de Ingresos, mientras que los representantes legales del ayuntamiento recurrirán ante un juez de distrito para presentar un amparo ante el ordenamiento del instituto.

Embargarán a ex alcalde. Guillermo Vega Guerrero confirmó el inicio del proceso de embargo a la propiedad del ex alcalde de San Juan del Río Gustavo Nieto Ramírez, ante el adeudo de medio millón de pesos por concepto de predial.

“Es increíble que una persona que debe medio millón de pesos de predial esté de mitotero ante el Instituto de Antropología, para que vinieran a colocar los sellos de suspensión, por lo mientras está a punto de perder su casa, por no pagar impuestos”, mencionó el edil.

Finalmente, el presidente municipal aseguró que Gustavo Nieto Ramírez es uno de los contribuyentes que registran mayor deuda por predial en el ayuntamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS