Una isla que los españoles desdeñaron | Querétaro

Una isla que los españoles desdeñaron

La actividad petrolera de Carmen representa el 79% del Producto Interno Bruto de Campeche.

Sociedad 16/10/2016 23:28 José Antonio Gurrea Actualizada 23:28

Ciudad del Carmen.-  “Es paradójico. Los españoles estuvieron sólo de paso en la Isla de Términos (Ciudad del Carmen) porque no hallaron oro, pero los ingleses al encontrar precisamente grandes riquezas naturales permanecieron ahí durante 159 años y convirtieron el lugar en un enclave pirata. Desde ahí se dedicaron a realizar sus incursiones de saqueo en las aguas del Golfo de México”.  
Efraín Caldera sabe de lo que habla. Como investigador lleva varias décadas estudiando la historia de esta ínsula descubierta en 1518 por los españoles, pero tan subestimada por éstos que la dejaron al garete durante más de un siglo y medio.
El historiador señala que toda la zona del mar Caribe estaba infestada de bucaneros, quienes robaban y violaban a hombres, mujeres y niños y ―cuando no los mataban― los vendían como esclavos en Jamaica. Campeche ―al igual que Tabasco, Veracruz y Yucatán― sufría de sus continuos embates. Es hasta 1717 cuando los españoles lograron expulsar a los filibusteros, precisamente el día de la virgen del Carmen, pero eso el nombre de la isla.
Para este cincuentón de guayabera blanca, pantalones de color oscuro y chancletas de plástico son precisamente las riquezas naturales de Carmen las que provocan que la ínsula permaneciera más de siglo y medio en poder de los británicos.
“Aquí había maderas preciosas, cedro, caoba y frutas tropicales que eran muy importantes para la alimentación de las tripulaciones, pero la joya de la colonia era el palo de tinte, un árbol de la familia de las leguminosas que desde tiempos de los mayas era usado como colorante”. Este producto era tan valorado como el oro y marcó la primera de las seis etapas productivas de Carmen, la más prolongada, pues duró más de 300 años.
Para el autor de El Carmen: visión encantadora y gentil, existen otras cinco etapas productivas en Ciudad del Carmen: madera, chicle, coco, camarón y petróleo; estas dos últimas son las más importantes, las más productivas. 

Épocas de auge en Carmen :
Época del palo de tinte.............................................de 1558 a 1914
Época de maderas preciosas (cedro y caoba).....de 1828 a 1970
Época del chicle.................................................de 1890 a 1947
Época del coco...................................................de 1900 a 1960
Época camaronera......................................................de 1945 a 1987
Época petrolera.........................................................de 1974  a 2016
Fuente: Efraín Caldera
 
El origen
En 1971 Rudecindo Cantarell, un pescador campechano, informó a Pemex del descubrimiento de una mancha de aceite que brotaba del fondo del mar en la Sonda de Campeche. Es el origen de eventos económicos que marcarían al estado y a la región en las siguientes décadas.
Ocho años después la producción del pozo Chac indicaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell, llamado así en honor del humilde pescador. 
La inesperada bonanza hizo exclamar al entonces presidente José López Portillo que "México se tenía que acostumbrar a administrar la abundancia".
La Sonda de Campeche aún produce el 78% del crudo generado en todo México y la mitad del gas natural. El campo Cantarell llegó a generar en la década pasada dos millones 140 mil barriles diarios. En 2006 hay un declive y la producción equivale a  un millón 800 mil barriles. 
La actividad petrolera de Carmen representa el 79% del Producto Interno Bruto de Campeche.

Temas Relacionados
Carmen isla Campeche

Comentarios