12 / junio / 2021 | 16:38 hrs.

Innecesario, hospital siquiátrico: Gobera

Dependencia interna de 10 a 15 pacientes al mes

Innecesario, hospital siquiátrico: Gobera
Foto: Archivo, El Universal
Sociedad 16/09/2018 06:17 Marittza Navarro Actualizada 06:12

Entre 10 y 15 pacientes al mes requieren hospitalización por atención siquiátrica, informó el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, quien dijo que no es necesaria la construcción de un hospital exclusivo para estos padecimientos.

Al respecto, dijo que la Secretaría opera el Centro de Salud Mental (Cesam), a un costado del Hospital General de 5 de febrero, y los pacientes que requieren de hospitalización son internados en un área especializada dentro de ese nosocomio.

En 2015, la administración estatal planteaba la construcción de un hospital siquiátrico, pero no se logró por la cantidad de recursos requeridos para su mantenimiento, que era en ese año de 80 millones de pesos.

La gestión comenzó en 2011, sin embargo, no se logró por falta de recursos de la Federación, por lo que se descartó como proyecto de la administración anterior que encabezó el priísta José Calzada Rovirosa.

En el actual sexenio el proyecto no está contemplado, y se continuará canalizando a los pacientes que requieran atención más especializada a hospitales en otras ciudades y que son vecinas de Querétaro, con los que se tiene convenio de colaboración.

“Tenemos entre 10 y 15 pacientes que requieren la atención al mes, no está contemplada la construcción, lo que tenemos ahora es suficiente para la atención requerida”, dijo.

Sobre el tema, el diputado federal por Morena, Luis Montes Nieves, quien es sicólogo de profesión, indicó que es urgente para Querétaro la construcción de un hospital siquiátrico, además de querer impulsar una ley de salud mental para el país.

“Es primordial y estaremos tratando de concretarlo en los próximos años, estaré buscando un acercamiento con el secretario de Salud para que se establezca una estrategia”, indicó.

Ansiedad y depresión. Afirmó que es necesario establecer una estrategia y que genere resultados diferentes a lo que actualmente se lleva a cabo; los problemas mentales que están identificados en Querétaro, y que prevalecen en el país, son la ansiedad y depresión.

Estos malestares son, además, de las principales causas de suicidio en los mexicanos, por lo que debe haber más atención en los problemas sicológicos que son minimizados por las instituciones de salud en México.

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), 30% de la población padece alguna enfermedad mental o trastorno en la conducta, es decir, 127.5 millones de mexicanos.

Se estima también que uno de cada tres mexicanos presentará algún desorden siquiátrico a lo largo de su vida.

cetn

Comentarios