Crearán frente común para fortalecer mercado interno | Querétaro

Crearán frente común para fortalecer mercado interno

Canacintra, Coparmex y Sedesu conforman sinergia ante panorama económico

Sociedad 16/01/2017 02:41 Lourdes Durán Actualizada 12:51

Cámaras y organizaciones empresariales con presencia en Querétaro, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, conformarán en los próximos días la integración de un frente común a través del cual se busca fortalecer el mercado interno para aminorar la dependencia del exterior.

Presidentes de organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anticiparon que ya se sostienen reuniones para detectar procesos en los cuales se podrían sustituir importaciones, esto con la finalidad de realizar más negocios con empresas de origen nacional.

“Tuvimos una reunión con la Secretaría de Desarrollo Sustentable; estamos planeando el tema de hacer clústeres industriales y apoyarnos entre los clústeres que ya hay, en el sentido de ver quién puede producir lo que traemos de otros lados. Queremos renovar relaciones entre los mismos consumidores”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.

Explicó que lo que se busca es que sobre todo las empresas grandes adquieran productos del resto de la cadena productiva nacional.

“Buscamos ver que esas empresas nos sigan comprando aquí, y las empresas Pymes que compran productos en otros lados, que también los compren aquí en Querétaro”, sostuvo el empresario.

El empresario refirió el caso de procesos de manufactura en donde piezas que vienen de Estados Unidos ingresan al país para hacerles alguna modificación y posteriormente se regresan a Estados Unidos.

En este sentido, expuso que la apuesta consiste en ubicar las piezas o materias primas que se importan para no traerlas de otro lado sino consumirlas aquí.

“Simplemente el acero, lo traen de China, Rusia, Estados Unidos y de otros lados del mundo; lo que estamos impulsando es que se consuma lo que hay aquí; apoyar a las empresas productoras de México para que produzcan aquí”, señaló

Magallanes estableció que algunos compromisos adquiridos por el sector empresarial luego de la firma del Pacto por México es no especular, en el sentido de que si se tiene producto terminado en almacenes desde hace meses, no venderlo a un precio nuevo.

Asimismo, en el caso de la materia prima ya almacenada no especular con su precio y decir que ya subió.

Otras cuestiones tienen que ver con tratar de mantener las plantillas laborales actuales y la producción, además de buscar nuevas oportunidades de negocio.

Llama a apostar por el mercado interno. Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, Darío Malpica Basurto, urgió a cerrar filas y apostar a fortalecer el mercado interno, analizando esquemas que permitan comprarle a empresas de origen nacional.

Días atrás la Secretaría de Desarrollo Sustentable adelantó que desde el gobierno estatal se trabaja en una estrategia para enfrentar la situación económica que se presenta en el país, la cual está siendo diseñada en conjunto con el sector empresarial local.

“Estamos trabajando y platicando con el secretario, y Marco del Prete así nos lo está dejando ver; es un programa en el cual tanto el gobierno estatal como las empresas vamos a poner de nuestra parte para que hagamos todo lo conducente para reforzar el mercado interno”, confirmó el líder patronal.

Temas Relacionados
cámaras empresariales frente común

Comentarios