14 trabajadores del sector salud han fallecido a causa del Covid-19

Ayer falleció una trabajadora del área administrativa en hospital de San Juan

14 trabajadores del sector salud han fallecido a causa del Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 10/11/2020 07:47 Marittza Navarro Actualizada 07:48

Este lunes murió una trabajadora administrativa de la Secretaría de Salud como consecuencia del Covid-19; con ella ya son 14 trabajadores y trabajadoras de la salud de Querétaro que mueren durante la pandemia, tanto del sector público como privado.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado, informó que a la fecha se acumulan 2 mil 59 casos positivos de personal de la salud , de ellos, 124 están activos.

“Tenemos registro de un total de 2 mil 59 compañeros y compañeras de diferentes áreas han salido positivos desde el principio de la epidemia en Querétaro y tenemos activos, actualmente, 124 y lamentablemente sí hemos tenido fallecimientos, 14”, reiteró la funcionaria estatal.

Las y los trabajadores son personas que forman parte de algún proceso del sector, no sólo en la atención directa de la pandemia o de otras áreas, además de ser médicos, enfermeras, administrativos y personal auxiliar.

Sobre el caso, la dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 32 Querétaro, Silvia Rivera Hernández, lamentó el deceso de María Magdalena quien tenía 53 años de edad y era trabajadora en el área administrativa del Hospital General de San Juan del Río.

La trabajadora estuvo internada durante 12 días en el Hospital General de Querétaro, en atención especial por su padecimiento, sin embargo, murió como consecuencia de las afecciones que provoca el virus de SARS-CoV-2.

La dirigente sindical afirmó que “cada deceso de un trabajador de la salud debe ser un llamado a redoblar esfuerzos para mejorar las medidas de protección y bioseguridad para el personal, en todos los niveles de atención”.

Recordó que es la sexta víctima, integrante del Sindicato, que fallece como consecuencia del Covid-19 en el estado; al menos tres de estos colaboradores radicaban en el municipio de San Juan del Río.

En el reporte del 4 de noviembre, que hizo público la Secretaría de Salud federal, en México se acumulan 140 mil 196 casos de trabajadores y trabajadoras de la salud infectados con Covid-19; la mayoría de la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con ese último informe, Querétaro ocupa el quinto lugar entre los estados con menos casos de Covid entre su personal.

El 63% de las personas infectadas en México que laboran en el sector salud, son mujeres y 37% son hombres; en el 65.8% de los casos no había ninguna comorbilidad, y en 34.2%, sí, la mayoría de ellos con obesidad.

Del total de casos, mil 884 fueron defunciones, 29.5% de los decesos fueron mujeres y 70.5% fueron hombres.

Comentarios