Decretan formal prisión contra Jerónimo Sánchez

Fiscalía logró acreditar su probable responsabilidad en el delito de motín agravado; abogados no aportaron medios de defensa en favor del inculpado: comunicado
Luego de que un juez dictara formal prisión a Jerónimo Sánchez, su esposa Irma Pérez, aseguró que mantendrán el campamento en la Plaza de Armas hasta decidir las acciones a seguir para defender al líder magisterial (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/06/2017
02:47
Domingo Valdez
-A +A

El Juez Noveno de Primera Instancia Penal decretó formal prisión en contra de Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz por su probable responsabilidad en la comisión del delito de motín agravado, ilícito previsto y sancionado por el artículo 248 primero y segundo párrafo en relación con el 14 fracción I del Código Penal.

De acuerdo con un comunicado, la Fiscalía General del Estado presentó elementos probatorios suficientes para acreditar la probable responsabilidad del imputado.

Por su parte, asegura el comunicado, la defensa particular del procesado no aportó medios de defensa en favor del inculpado, quien se encuentra interno en el Centro de Reinserción Social de San José el Alto, Querétaro, en tanto concluye su proceso penal.

Antes de conocer el decreto del juez, Irma Pérez, esposa de Sánchez Sáenz, comentó que el juzgador [Alejandro León Guerrero, juez noveno de lo penal] “Tiene línea; primero, el delito del que se le acusa, motín agravado, tiene fianza, y dijo que no lo dejaba salir porque es una persona peligrosa para la sociedad, por los hechos del 98 [cuando se le acusó de la agresión que sufrieron varios integrantes de la comitiva del entonces presidente Ernesto Zedillo]. Luego le dijeron los abogados que ya estaba prescrito, pero no lo dejaba salir porque no había tramitado formalmente esa prescripción de los procesos”.

Agregó que esas situaciones hacen pensar que hay consigna en contra de su esposo, para no dejarlo libre.

Abundó que el motín del que se le acusa es por los hechos ocurridos el 1 de mayo de 2016 durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, cuando un grupo de personas, identificadas como maestros, arrojaron algunas gorras al presidium donde estaban las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Sin embargo, Jerónimo no marchó con los maestros, marchamos con indígenas. Cuando se pararon del estrado, estábamos en el desfile, pero todavía por [la avenida] Independencia, nunca pasamos por acá”, relató.

Insistió en que no hay elementos jurídicos para que su esposo permanezca en prisión, lo que hace pensar que hay consigna en su contra.

Añadió que el sábado platicó con su esposo, quien está enojado, pero con mucha fortaleza.

Puntualizó que permanecerán en el campamento instalado en Plaza de Armas hasta que en asamblea tomen una decisión de las acciones que llevarán a cabo para defender al líder magisterial.

En los próximos días se cumplirá un año del desalojo de comerciantes de la Alameda Hidalgo, tras la detención del líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), Pablo González Loyola Pérez, a quien se acusó del mismo delito.

Comentarios