El panista Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago, advirtió que nunca ha recibido quejas de otros gobernadores de ninguna fuerza política por transferencias de recursos federales.

Dijo que su correligionario Javier Corral, gobernador de Chihuahua, mentía al acusar al gobierno federal de retener partidas para esa entidad por venganza ante las acciones anticorrupción que ha emprendido si ese dinero se pidió por déficit o cierre de año.

Explicó que los recursos son públicos y la mayoría se otorga por fórmula. “Cuando se trata de recursos extraordinarios, como pueden ser lo que llaman cierres, cuando llega un gobierno que tuvo déficit, es responsabilidad de cada gobierno estatal.

“Se tendrá que revisar lo que dijo el gobernador de Chihuahua si los recursos son especiales o es un cierre. Y eso no corresponde a la Secretaría de Hacienda, le corresponde a cada gobierno estatal”, dijo.

Explicó que cuando él asumió el gobierno de Querétaro tuvo un déficit y su administración tuvo que “apretarse el cinturón”, por lo que el Ejecutivo disminuyó en 15% su gasto corriente y pidió a los poderes Judicial y Legislativo lo mismo para recomponer el déficit, “sin venir a estirar la mano, como con los gobiernos estatales lo hacen los gobiernos municipales al cierre del año”.

Reforzó: “así que, como coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago, nunca, en ningún momento, ningún gobernador ha tenido un acercamiento a que haya habido terrorismo o de, si es de un partido o de otro, a favor o en contra de los ingresos hacendarios que debe de recibir cada estado o entidad federativa por parte de la Secretaría de Hacienda”.

Consideró que Corral Jurado tendrá que explicar y decir con claridad si los 700 millones de pesos que demanda los pidió por algo especial, “que todos vimos que es un estado que recibió un déficit real, pero cada quien tiene que poner déficit, no es obligación de la Federación, ni de Hacienda, recomponer los déficits de los estados”.

Entrevistado en Los Pinos, al concluir el evento “Tu Acta de Nacimiento en Línea”, se le preguntó a Domínguez Servién si es común que haya errores al informar de manera equivocada un número de cuenta para que la entidad reciba una partida federal.

Respondió: “Jamás” … “tendría que tener un muy mal secretario de Finanzas y no ser un gobernador que conozca en algo que todos los gobernadores, creo que estamos muy pendientes de los dineros, porque es como funcionamos a través de todas nuestras dependencias en los gobiernos. Un gobernador siempre está pendiente de sus finanzas y de su gobernabilidad”.

Asentó que habla exacta y exclusivamente de lo hacendario, “porque es mi responsabilidad como coordinador de Hacienda en la Conago, y mira que yo soy del PAN; no le vengo hacer el juego al gobierno, no le vengo hacer el juego a nadie, vengo a asumir mi responsabilidad como coordinador de Hacienda de la Conago”.

Sostuvo desconocer si Corral está jugando políticamente con este tema y dijo que esperaría que las posiciones del chihuahuense no formen parte de una estrategia electoral. “A nuestro país le ha costado mucho construir la democracia para hoy tratar de empezar con este tipo de movimientos, que se denominan guerras sucias.

“Y yo esperaría que los gobernadores pusiéramos el ejemplo en respetar la vida democrática, que tanto le ha costado a las mexicanas y a los mexicanos”. Aclaró que son 12 gobernadores panistas con un trato de igual a igual. “Gobernador no coordina a gobernador”, atajó.

Indicó que como coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago está a disposición de todos los demás gobernadores y siempre en comunicación con los diferentes Secretarios de Hacienda que les ha tocado como Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González.

“Hay una comunicación, por ser responsable de Hacienda de la Conago, y si hay alguna inquietud o hay que llamar o hay que ir a la Secretaría de Hacienda, acompañando a Gobernadores, siempre saben que estoy a la disposición”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS