Por vez primera, el Estado de Querétaro es sede de la Jornada Regional de Competencias Laborales, evento organizado por la Asociación Nacional de Empresas y Organismos Operadores de Agua (ANEAS), la Asociación Nacional de Áreas Técnicas (ANATEC) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), organismo anfitrión del encuentro.

Se trata de un evento con convocatoria a nivel nacional, que busca fortalecer y desarrollar en los organismos operadores de agua, la eficiencia en la prestación de servicios y la profesionalización de su capital humano, mediante actividades que promuevan las competencias técnicas entre su personal.

Además contempla un curso de capacitación en materia de “Sectorización de Redes de Agua Potable”, así como la competencia eliminatoria de “Armado de Medidores de Agua”, de la que nuestra entidad es sede para la Zona Centro.

Los participantes que obtengan el triunfo en esta competencia, estarán avanzando a la gran final que se llevará a cabo en la Convención Anual de ANEAS, a efectuarse en Puebla en el próximo mes de noviembre.

En su edición 2017, la Jornada prevé reunir a unos 100 trabajadores especializados, que pertenecen a 23 diferentes empresas y organismos operadores de agua potable, provenientes de los Estados de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La ceremonia de apertura, del evento, estuvo encabezada por Roberto Olivares, director general de la ANEAS; Agustín Báez Vázquez, Director de la Asociación Nacional de Áreas Técnicas; así como por el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez.

Al hacer uso de la palabra, Roberto Olivares resaltó que este evento tiene como propósito preparar y actualizar a los organismos operadores en el tema de desarrollo de capacidades.

“Queremos en conjunto reforzar las capacidades técnicas necesarias para mejorar las habilidades de los empleados en las áreas de operación, técnica y comercial, e incentivar la participación conjunta y convivencia entre los organismos operadores del país, a fin de mejorar su desempeño y productividad”, manifestó.

Olivares indicó que ésta visión se sustenta ahora más que nunca, cuando en este año estamos frente a un tema bastante preocupante: “Como lo es la merma que representa 72% de reducción presupuestal para agua potable y saneamiento, en lo que corresponde al subsidio federal”.

Durante su mensaje de apertura, el Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, subrayó que la ANEAS “siempre se ha caracterizado por su gran sensibilidad, para generar espacios de formación dirigidos a los trabajadores del sector hídrico, y ésta jornada es una prueba de ello”.

“Actualmente, indicó, en la Comisión estamos trabajando fuertemente en el tema de sectorización de la zona metropolitana, con el objetivo de hacer más eficiente la distribución del recurso, ahorrar el vital líquido y llegar a un mayor número de habitantes. El intercambio de experiencias que se generen a partir de hoy, permitirá que nuestro estado continúe validándose a nivel nacional, como un modelo a seguir en el manejo sustentable, equilibrado y eficiente del agua”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS