Diconsa descarta aumento a precios de canasta básica

Pese a incremento en gasolina, ahorro de 15% seguirá en las 450 tiendas del estado
Comprar en las tiendas Diconsa representa para los consumidores un ahorro promedio de 15% (ESPECIAL)
09/01/2017
01:56
Lenin Robledo
-A +A

Después del aumento a los precios de la gasolina y el diésel, no se prevén incrementos a los productos de la canasta básica que se ofrecen en las más de 450 tiendas Diconsa que existen en el estado de Querétaro, las cuales están ubicadas en comunidades de alta o muy alta marginación, indicó el responsable de la sucursal Bajío, Manuel Mendoza Alegría.

El funcionario federal señaló además que debido al actual panorama económico que prevalece en el país, se implementarán diversas políticas de austeridad con la intención de evitar afectaciones a los programas de desarrollo social que apoya esta institución, la cual tiene el objetivo de facilitar el acceso físico o económico a los productos alimenticios para la población que habita en las comunidades vulnerables.

En comparación con otros centros comerciales, comprar en las tiendas Diconsa representa para los consumidores un ahorro promedio de 15% en productos de la canasta básica, que incluye 23 productos, como arroz, frijol, maíz, azúcar, harinas, entre otros.

Apuntó que los precios se regulan a nivel nacional por un comité, el cual no tiene previsto realizar modificaciones al respecto a corto plazo.

“De entrada te diría que no (se tiene previsto incrementar los precios). No se pueden modificar los precios; se hace una junta en la que se garantiza que el precio que priva para todos los estados sea el mismo. El ahorro de 15% se ha estado cumpliendo en el estado de Querétaro”, señaló.

Subrayó que el traslado del grano de maíz en todo el país representa un alto costo, sin embargo, ese gasto es absorbido por Diconsa, lo que permite que se mantengan estables los precios de este y otros productos.

Además de buscar mantener precios competitivos en los productos que ofrecen, otro de los objetivos para este año será optimizar el gasto de distribución de la flota vehicular, es decir, hacer más eficiente el gasto de los combustibles de estas unidades.

“Ya tuvimos una reunión de evaluación con los 11 responsables de las bodegas —7 de Guanajuato y 4 de Querétaro— en donde revisamos parámetros operativos y se están generando acuerdos para controlar de mejor manera todos los indicadores que inciden en la rentabilidad de la institución como el uso racional de combustibles, la consolidación de cargas y la disminución de viáticos”, señaló.

Dijo además que se impulsan las videoconferencias con la finalidad de evitar que el personal realice traslados innecesarios, los cuales representan gastos importantes.

Manuel Mendoza Alegría, responsable de Diconsa sucursal Bajío, destacó además que la institución es la encargada de distribuir los productos que se utilizan en los nueve comedores que ya operan en la entidad desde el año pasado.

Finalmente, resaltó que la venta de los productos que ofrece Diconsa está abierta a todo el público, donde se encuentran servicios adicionales, como la posibilidad de enviar correo tradicional, gracias a un convenio que se tiene con Correos de México.

Comentarios