05 / agosto / 2021 | 15:56 hrs.

Concesionarios insisten en alza a precio de transporte

Los concesionarios de la empresa Transporte Metropolitano de Querétaro (TMQro) han manifestado su deseo de que se actualice el precio del transporte público

Luego de que el precio del diesel se elevara a 17.09 pesos, transportistas del estado señalan que su negocio se ha visto mermado (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Sociedad 07/02/2017 03:23 Marco Antonio Estrada Actualizada 19:23

Los concesionarios de la empresa Transporte Metropolitano de Querétaro (TMQro) han manifestado su deseo de que se actualice el precio del transporte público, luego del alza en el combustible. Sin embargo, esto no se ha definido en el Instituto Queretano del Transporte (IQT) ya que siguen buscando alternativas, afirmó Alejandro López, titular de la dependencia.

Antes de aprobar un aumento al precio del transporte público primero se tiene que hacer un análisis puntual de cuáles son las posibles soluciones, según el funcionario estatal, quien destacó que desde hace varias semanas se han realizado reuniones con la totalidad de los concesionarios para conocer sus necesidades, así como para conocer las opciones que se tienen.

Luego de la liberación del precio del combustible, en todo el país, el diésel subió a 17.09 pesos, situación por la cual los transportistas han señalado que su negocio se ha visto mermado, y aunque no se dio a conocer cuál es el monto que se propone, ellos siguen buscando dicho incremento.

“Lo que nosotros hemos tenido es la solicitud de los transportistas, a evaluar la situación que se atraviesa; ellos nos manifiestan que es una situación difícil y que solicitan el análisis de una posible revisión de la tarifa. Nosotros les hemos dicho que tenemos que conocer todas las alternativas antes de pensar un incremento en el precio. Es una posición de los concesionarios evaluar y hemos estado sentados con el 100% de los concesionarios”.

Pese a que en redes sociales se ha anunciado la posibilidad de que haya un paro de labores por parte de algún sector de los transportistas, López Franco destacó que hasta el momento el servicio sigue operando de la misma forma y aunque no descartó el evento, afirmó que se siguen entablando reuniones para apoyar a concesionarios, sin afectar a la ciudadanía.

Para que se pueda dar un incremento en la tarifa del transporte público es necesario que haya mejor servicio, de acuerdo con el director del IQT, quien puntualizó que en dichas reuniones se ha señalado por parte del gobierno del estado que son necesarias nuevas unidades y mejorar la calidad del transporte.

“En los medios muchas veces corre información que no tiene fundamento, lo que si puedo decir es que estamos trabajando con los concesionarios (...), estamos planteando como un requisito indispensable el hecho de que vaya mejorando también el servicio que los ciudadanos están recibiendo, estamos en mesas de trabajo con los diferentes concesionarios”.

Desde el inicio del año el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que “no hay pretexto” para autorizar esta medida, pues si los concesionarios están regularizados en sus contribuciones fiscales el IEPS no les afecta.

En su momento, el mandatario giró instrucciones al director del IQT y el jefe de la Oficina de la Gubernatura para informar sobre los beneficios que tienen los transportistas que están regularizados en su situación fiscal.

Comentarios