25 / julio / 2021 | 04:57 hrs.

Prevén mayor afectación por recorte en alcaldías serranas

Rafael Castillo: sus ingresos propios no sobrepasan 7% del presupuesto total

De acuerdo con la última actualización del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los municipios de la Sierra Gorda cuentan con el mayor porcentaje de población en pobreza (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
Sociedad 06/10/2016 01:57 Paulina Rosales Actualizada 10:28

A nivel estatal, los municipios serranos podrían ser los más afectados ante el recorte presupuestal para el ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo con Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), los municipios que se ubican en la sierra tienen ingresos propios que no sobrepasan el 7% de su presupuesto total.

Las transferencias federales que recibirán Jalpan de Serra, San Joaquín, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles son susceptibles a afectaciones por los recortes presupuestales en aportaciones y participaciones federales; además, sus ingresos son notablemente menores a lo recaudado por municipios como Querétaro, Corregidora y El Marqués, que representan entre 40 y 50% del presupuesto total que manejan.

“Tenemos municipios en la sierra que sus ingresos [propios] no pasan del 7%; esos municipios son fuertemente afectados si hay recortes de aportaciones y participaciones”, dijo.

“Desgraciadamente sí hay municipios que tienen carteras vencidas muy viejas, muy grandes y que no se ve que estén avanzando en cobrarlas. Se ven municipios que dependen muchísimo de las aportaciones y las participaciones federales”, indicó.

De acuerdo con la última actualización del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010, las localidades de la Sierra Gorda cuentan con el mayor porcentaje de población en pobreza.

Pinal de Amoles es el primer lugar en pobreza en la entidad con 84.6%, lo que representa a una población de 24 mil 489 personas. En segundo lugar se posiciona Landa de Matamoros con 81.2%, es decir, 17 mil 137 personas.

Castillo Vadenpeereboom apuntó que una alternativas para aquellos municipios que están rezagados en la recaudación, es apegar los valores catastrales del suelo con el valor comercial, pues en ocasiones el precio de la tierra en el mercado se encuentra por encima de lo establecido por la Dirección de Catastro.

Señaló también que existen ayuntamientos que, para evitar problemas con la ciudadanía, omiten el cobro de los impuestos; medida que provoca un rezago en el ejercicio recaudatorio y, a la larga, una cartera vencida.

“Hay que cobrar, claro busquen cómo se refleje ese incremento en obras que directamente beneficien al ciudadano, no en un incremento de nómina, no en un incremento de gasto corriente. Cómo al ciudadano cumplido se le puede ayudar y que vea que valga la pena pagar un poquito más”, dijo.

“Los municipios más sólidos en el estado son los que más recursos generan y son los que se han atrevido a actualizar los valores catastrales de sus inmuebles, a una práctica de cobranza de todo lo que hay del año pasado que no se cobraba”, añadió.

Según datos de 2015, el municipio de San Juan del Río es la demarcación que tiene más cartera vencida, por lo espera que esta municipalidad, junto con las alcaldías serranas, fortalezcan su sistema de cobranza.

Comentarios