Reconocen labor del sistema de salud de la UAQ | Querétaro

Reconocen labor del sistema de salud de la UAQ

Clínicas son vínculo de la academia con la sociedad: Gilberto Herrera

SUS, UAQ, Cirugías, Enfermedades, Cronicodegenerativas, Hipertensión, Facultad de Medicina, Sistema Universitario de Salud

Reconocen labor del sistema de salud de UAQ El Sistema de Salud Universitario de la UAQ otorga unos 250 mil atenciones al año, con un promedio de cinco cirugías al día (ESPECIAL)

Sociedad 04/08/2017 04:12 Redacción Querétaro Actualizada 13:34

El Sistema Universitario de Salud (SUS) de la Universidad Autónoma de Querétaro otorga aproximadamente 250 mil atenciones al año; con un promedio de cinco cirugías diarias.

Los principales padecimientos que se atienden son los relacionados con las enfermedades cronicodegenerativas como diabetes e hipertensión, para las cuales se cuenta con especialistas en medicina interna, así como con un área de odontología y de optometría, informó el director de la Facultad de Medicina, Javier Ávila Morales.

El Sistema Universitario de Salud —órgano perteneciente a la Facultad de Medicina de la UAQ— ha seguido firme en su propósito de ofrecer atención médica primaria y secundaria a la comunidad universitaria y a la población de las localidades en donde se encuentra insertada, a precios accesibles.

Asimismo, es un espacio para que estudiantes de carreras relacionadas con el área de la salud puedan prestar su servicio social y prácticas profesionales, además de promover la investigación.

Actualmente cuenta con tres clínicas: una ubicada en Santa Bárbara —en el municipio de Corregidora—, otra en la delegación de Santa Rosa Jáuregui y una más en el Centro de la ciudad de Querétaro; esta última es la fusión entre la Policlínica y la Clínica Dental, ambas localizadas en la calle Corregidora Sur.

Esta semana, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) entregó el donativo de seis sillas de ruedas al Sistema Universitario de Salud, a través de las Clínicas de Santa Bárbara y Santa Rosa Jáuregui.

Al respecto, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, señaló la importancia de que desde la Universidad se contemplen espacios donde la academia se vincule con la sociedad, tal como sucede con las clínicas universitarias.

Por su parte, el presidente de la FEUQ, Óscar San Román Orozco, puntualizó que al conocer las necesidades del SUS se buscó la forma de gestionar el apoyo de sillas de ruedas para las clínicas que así lo requieran.

“El propósito es apoyar y retribuir a la sociedad; el equipo se queda dentro de la Universidad, pero al final de cuentas es para beneficio de esta comunidad”, resaltó.

En esta ocasión, se donaron seis sillas de ruedas, tres de ellas para la Clínica de Santa Bárbara y tres para la Clínica de Santa Rosa Jáuregui, con el objetivo de prestar un servicio integral a la población.

“La atención integral de un paciente es, por ejemplo, desde que llega a urgencias hasta que lo estás movilizando para tomar unas placas, rayos X, o para una cirugía, normalmente se traslada en una silla de ruedas para no molestar al enfermo”, agregó el líder de la FEUQ.

Sobre el tema, Ávila Morales destacó que estas colaboraciones son relevantes porque, con ello, la FEUQ cumple con su misión de hacer labor social.

“Porque esas sillas van a beneficiar a los pacientes que acuden a las clínicas y que tienen un impacto no sólo como parte de su gestión, sino también como parte de un vínculo con las clínicas, con la gente y con todo el sector salud que depende de la Universidad”, destacó el doctor Ávila Morales.

La Clínica de Santa Bárbara otorga servicios de cirugía, urgencias, consulta externa de medicina general y consulta de especialidades.

A dicha entrega, también acudieron Juan Ernesto Muñoz, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina; Carolina Cuevas Rojas, encargada del área Contable de la Clínica Santa Bárbara; Héctor Rojas Córdova, consejero de la Facultad de Medicina, y Edgardo León Hernández, tesorero de la FEUQ.

Comentarios