Para evitar impugnaciones e irregularidades en el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los integrantes del Consejo Universitario postergaron la sesión extraordinaria del día de ayer; será hasta hoy cuando analicen y discutan el proyecto de convocatoria y lineamientos para la elección del nuevo rector.

A las 11 de la mañana de ayer, fueron citados los consejeros para aprobar el proyecto de la Comisión Electoral, en donde se especificarán las formas y tiempos de la convocatoria para la elección de rector para el periodo 2018-2021.

Sin embargo, representantes de la Facultad de Derechos solicitaron posponer dicha sesión al considerar que la convocatoria no cumplió con los lineamientos de la Ley Orgánica de la universidad, pues desde su óptica, debe expedirse al menos cinco días hábiles antes de la sesión propuesta.

En la discusión sobre interpretaciones y tecnicismos de dicha Ley —que llevó cerca de dos horas— los consejeros acordaron no dar espacios para una mal interpretación o un mal comienzo del proceso.

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, expresó no haber ningún inconveniente para atender la petición de la Facultad de Derecho y reponer la convocatoria “para la discusión, no veo problema de reunirnos mañana (hoy) y convocar, en las facultades que se me otorgan, para mañana”.

Será hoy martes, a las 14:00 horas, cuando se desahogue la sesión en donde los interesados en participar, tendrán las bases para inscribirse y posteriormente presentar los proyectos de trabajo a toda la comunidad universitaria.

Positivo mensaje de FDS. Al término de la sesión, el rector calificó como positivo el mensaje del gobernador Francisco Domínguez, de que el gobierno será respetuoso de la autonomía universitaria y se mantendrá al margen el proceso.

El mandatario mencionó que apoyará a la universidad según sus posibilidades financieras; desde la perspectiva de los universitarios, el gobierno cuenta con el dinero para darle el presupuesto que propone para 2018, pues en la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos aprobada el 28 de septiembre, busca 991.7 millones de subsidio estatal, más de 390 millones de lo aprobado en el ejercicio 2017.

“Lo que pide la universidad está dentro de la capacidad financiera, estamos abiertos a discutir, llegar a cantidades que nos permitan subir y llegar a montos que poco a poco le den la autonomía financiera que requiere”, dijo el rector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS