Aumento en costo de cemento afecta obras

Presidente del Colegio de Ingenieros dice que alza es injustificada; pide a Cemex bajar precios
Cemex, Ingenieros Civiles, Querétaro, Obras, Organismo, Gremio, Construcción, Sobrecostos,
Producto internacional. El director de Ingenieros Civiles dice que Cemex se enfoca al mercado internacional porque en México el cemento es 15% más caro que en EU (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
02/08/2017
03:56
Paulina Rosales
-A +A

Tras el incremento de 20 y 25% en los costos de Cementos Mexicanos (Cemex), el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, ha sostenido acercamientos con la cementera; sin embargo, sus “miras” no están con los constructores nacionales, advirtió Óscar Hale Palacios, presidente de dicho organismo, quien detalló, que el aumento de este material ha elevado el precio de las obras en 8%.

En entrevista, Hale Palacios indicó que durante este año existieron dos incrementos importantes en insumos del gremio. El primero de ellos, dijo, fue el alza en el costo del combustible y el segundo, el costo del cemento, el cual desde inicios del año reporta alzas de hasta 25%.

Las obras si se han visto afectadas, incluso en sus alcances. No se ha aumentado el recurso, pero sí se ha disminuido el alcance de la obra para absorber estos sobrecostos… Esto representa casi un 8% del costo total de la obra en lo que viene siendo gasolina, dólar y el cemento”, explicó.

Refirió que el alza de precios de Cemex es “injustificable”, por lo que señaló, se han enviado exhortos al proveedor para que no aumenten los costos, sobre todo si no están respaldados por un “sustento financiero”.

“A partir prácticamente de inicio de año ha ido incrementando poco a poco. La empresa que impactó realmente este precio fue Cementos Mexicanos que ha sido una cementera ya no de nuestro país, no se ve así y ha aumentado sus precios, no de manera racional, no son justificados [los costos] y esto ha provocado que todas las demás empresas del ramo aumenten también sus montos, refirió.

En este sentido, señaló que Cemex dirige su producto principalmente a nivel internacional, ya que mencionó, el costo del cemento en México es 15% más caro que en Estados Unidos.

“Realmente ellos ya no tienen tanto interés en vender en México, ya no tienen acercamiento con los gremios… Al romper con [los socios] esperemos les genere una baja en sus ventas, para que se den cuenta que el convenio con las cámaras y colegios es indispensable para su buen funcionamiento. Entonces, nosotros estamos incentivando a los socios a que compren con otras cementeras y lo decimos abiertamente”, agregó.

Por último, Hale Palacios destacó que el precio del cemento representa al menos 4% en el costo total que se destina para una construcción; no obstante, mencionó que en aquellas edificaciones realizadas con concreto hidráulico, el cemento representa hasta 60% de la obra.

Comentarios