Por ley, conductores deberán contratar seguro

La norma aplica para Querétaro, El Marqués y Corregidora; se hizo obligatoria por los constantes accidentes en la entidad
Querétaro, Corregidora, El Marqués, AMIS, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Responsabilidad Civil, Producto financiero
El seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros no tiene un costo fijo, es decir, sus precios son muy variables, depende de la aseguradora con la que se contrate el servicio y de los diversos beneficios adicionales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/01/2018
03:01
Francisco Flores
-A +A

Desde ayer primero de enero, los dueños de vehículos que residen en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros.

Este tipo de seguro en el mercado no tiene un costo fijo, es decir sus precios son muy variables, depende de la aseguradora con la que se contrate el servicio y de los diversos beneficios adicionales que reciba el dueño de un automotor al adquirir esta herramienta financiera.

El gerente de automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carlos Jiménez Palacios, precisó que un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros tiene un precio anual que fluctúa entre 900 y mil 500 pesos.

El seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros, de acuerdo a las diversas empresas que ofrecen este producto financiero, ampara la responsabilidad civil en que incurra el asegurado o cualquier persona que con su consentimiento use el vehículo y que cause daños en sus bienes o lesiones corporales o la muerte a terceros. Este tipo de póliza no cubre el robo de la unidad.

Jiménez Palacios dijo que los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte en el país, de ahí la importancia de hacer obligatorio el seguro contra daños y terceros en Querétaro: “los accidentes vehiculares se han convertido en un problema de salud pública, derivado de sus altos costos e implicaciones”.

Precisó que en el estado de Querétaro se tiene un parque vehicular que lo conforman 498 mil 347 autos, de los cuales 59.6% se encuentran asegurados principalmente contra robo.

De acuerdo a datos estadísticos de la AMIS, el estado de Querétaro se ubica en el noveno lugar nacional en materia de accidentes por hechos de tránsito, con un promedio de 11 mil siniestros anuales, ocasionando pérdidas por cerca de 2 mil 272 millones 824 mil pesos.

En nuestro país, dice la AMIS, ocurren al año 2.4 millones de accidentes de tránsito que cuestan alrededor de 1.7% del PIB. Además México ocupa el séptimo lugar en muertes por accidentes viales, con alrededor de 15 mil fallecimientos.

También en México, cada año 45 mil personas quedan con alguna discapacidad a consecuencia de hechos de tránsito y cinco de cada 10 hospitalizados por un choque adquieren una deuda 100% mayor que su ingreso mensual. Las víctimas de accidentes de tránsito pueden quedar en situación de pobreza.

Artículo
Durante 2017 la SCT hizo inversiones de manera directa en el estado por cerca de 700 millones de pesos en obra pública
SCT invirtió 700 mdp en obra pública estatal durante 2017SCT invirtió 700 mdp en obra pública estatal durante 2017

La ley de tránsito aprobada el 25 de diciembre de 2017, en su artículo 36, dice que todo vehículo motorizado que transite por vías públicas del estado deberá contar con placas, tarjeta de circulación, el engomado correspondiente, así como con póliza de seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros que pudieran ocasionarse en sus bienes o personas, vigentes en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, en el artículo transitorio 1 de dicha ley, se establece que la obligatoriedad de contar con póliza de seguro entrará en vigor a partir del primero de enero de 2018 para vehículos registrados en Querétaro y cuyos propietarios tengan domicilio en Corregidora, El Marqués y Querétaro

Mientras que el primero de enero de 2019 será para vehículos registrados en el Estado y cuyos propietarios tengan domicilio en los municipios de Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan; y el primero de enero de 2020 para vehículos registrados en el Estado y cuyos propietarios tengan domicilio en los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, y Tolimán.

El presidente de la Legislatura local y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, el panista Luis Antonio Zapata Guerrero y la Secretaría de Gobierno estatal, confirmaron que hasta el momento no está publicado el reglamento de la nueva ley de tránsito.

Es por ello que, si bien la legis- lación ya hace obligatorio contratar un seguro contra daños y terceros, todavía no se definen las sanciones que se establecerán contra los automovilistas que incumplan con la disposición.

Comentarios