Ante las declaraciones de Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, dijo que su postura no tiene fundamento porque el gobierno no está detrás de ninguna demanda contra la casa de estudios.

Por su parte, Saúl García, secretario general del SUPAUAQ, quien realizó una denuncia contra varios funcionarios de la universidad por presuntos malos manejos presupuestales, reiteró que sus señalamientos no tienen tintes políticos, ni pretenden afectar a la institución.

Botello Montes negó categóricamente que las autoridades estatales estén entrometiéndose en la vida universitaria. “Es un tema que tienen que atender los universitarios, el gobierno del estado siempre apoyará a la institución siendo respetuoso de su actuar”, comentó.

El secretario de Educación reiteró que el gobierno estatal no tiene que ver con el cálculo del presupuesto asignado a la UAQ, es responsabilidad del Congreso local.

Asimismo aseguró que no es su responsabilidad supervisar los manejos presupuestales de otras instancias de gobierno, por lo que no tiene conocimiento de malos manejos en la UAQ.

Por otro lado, Saúl García afirmó que las denuncias presentadas en contra de funcionarios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no tienen ningún fin político ni tampoco buscan afectar el presupuesto de la institución,

Explicó que el equipo de trabajo que lo acompaña revisó las observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) la cual expone una serie de supuestas irregularidades en el manejo de las finanzas, mismas que recibieron la respuesta de las autoridades universitarias.

“La denuncia que puse fue desde noviembre y posteriormente, hice una ampliación y lo mencioné a él, últimamente también contra el otro personal porque ya tuvimos tiempo para revisar y estudiar lo que fueron las observaciones de la ESFE, como funcionarios involucrados en el tema de las observaciones y ahora llevamos el detalle y estudio más completo, pero nunca estuvimos pensando en la cuestión del presupuesto”, explicó.

Saúl García presenció la sesión ordinaria de Consejo Universitario en donde no fueron entregados los estados financieros del mes de julio; situación que cuestionó porque la tardanza en la transparencia del manejo de los recursos genera desconfianza.

Es la segunda ocasión, en lo que va del año, que los estados de los recursos económicos no se presentan ante el Consejo Universitario; sin embargo, dijo que esperará a que la propia autoridad judicial resuelva para determinar si existe o no alguna anomalía financiera.

“Cuando se repite esta situación, de no tener los estados financieros en los momentos en que deben presentarse en una institución como la universidad, sí deja qué pensar, sí puede dar a pensar que puede dar cosas que no se quieren dar a conocer, pero tampoco lo podría afirmar, es cuestión de los contadores y auditores”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS